El cantante Rubén Blades elevó su voz por los migrantes deportados a El Salvador desde EEUU, en particular por el caso de un músico venezolano de nombre Arturo Suárez Trejo, quien está tras las rejas del Centro de Confinamiento del Terrorismo, acusado de ser un presunto miembro del Tren de Aragua.
El intérprete de ‘Pedro Navaja’, quien además es abogado, pidió al Gobierno de Nayib Bukele revisar el expediente. El artista dijo creer que el caso de Suárez Trejo «es un ejemplo de cómo cualquiera puede verse afectado por la arbitrariedad administrativa y judicial y convertirse en su víctima». «Según leo, este joven es un músico, no un delincuente», manifestó.
LEA TAMBIÉN: ¿SUFRIÓ UN ATENTADO EN MÉXICO? ALESKA GÉNESIS PIDIÓ PROTECCIÓN A LAS AUTORIDADES EN MEDIO DEL POLÉMICO CASO
En un comunicado, Blades indicó que ser venezolano «no convierte automáticamente en antisocial a nadie». A la vez, expresó estar consciente de que cada nación puede apelar a la potestad soberana de decidir a quién recibe como migrante y a quién no. Pese a ello, considera que los programas de amparo se han eliminado sin previo conocimiento de los afectados.
«La política impuesta por el nuevo presidente, Donald Trump, ha desconocido de un golpe todo lo actuado con respecto a solicitudes de asilo hechas con anterioridad. Eso ha permitido la aparición de excesos, abusos e ilegalidades en la ejecución de las nuevas directrices», apuntó.
ADVIERTE SOBRE LAS CONDICIONES EN CENTROS PENALES
En su manifiesto, Rubén Blades detalló que, durante su etapa como estudiante de criminología, visitó diversos centros penales. Por esa razón, pide una revisión del caso de Suárez Trejo, debido a lo dura de las condiciones en las prisiones.
«Pienso en su familia, en lo que sufre por la incertidumbre de no saber cómo está, ni si él sobrevivirá a ese calvario. Pienso en lo horrible que es sentirse solo, abandonado, despojado de dignidad y del respeto a la integridad que merece todo ser humano, y sin acceso a la ley que pueda detener o anular los efectos del abuso tiránico del poder. Ser venezolano no convierte automáticamente en antisocial a nadie», enfatizó.
«Hacer lo correcto, no lo conveniente, eso es lo que exige la situación. Por favor, corrijan el aparente error del caso de Arturo Suárez Trejo e investiguen con el detenimiento necesario a los deportados enviados junto a él. Por favor, eviten hacerse cómplices de una injusticia», finalizó.