«Dolarización caótica»: Comerciantes se ven obligados a ajustar precios ante constante devaluación del bolívar

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
dólar|
VOA|VOA

La devaluación diaria del bolívar frente al dólar está afectando no solo a los consumidores, sino también a los comerciantes que deben mantenerse actualizados. Así lo expresó un vendedor de artículos de segunda mano que constantemente debe actualizar sus precios de acuerdo al mercado.

En lo que va de año, la inflación está apunto de llegar a los 200%. De igual forma, la tasa del dólar paralela sigue subiendo y ya alcanzó los 17 bolívares por dólar, triplicándose en solo 4 meses.

Julio De Vito, un venezolano de 70 años, asegura que «el aumento es grave y preocupante”. En agosto, un dólar costaba Bs. 5,91 en el mercado paralelo, mientras que este viernes se ubicó en Bs. 17,62.

LEA TAMBIÉN: ECONOMISTAS EXPLICAN POR QUÉ EL DÓLAR VOLVIÓ A SUBIR VIOLENTAMENTE

La tasa del Banco Central de Venezuela tampoco se ha rezagado. Oficialmente, el dólar pasó de costar Bs. 5,79 en agosto a Bs. 13,60 la mañana de este viernes. Por lo que está apunto de triplicarse también.

Todos estos cambios afectan el ritmo de venta en los artículos de segunda mano. De igual forma, lo obliga a actualizar los precios de manera constante para poder tener garantía de poder reabastecerse con las ganancias.

“Le hemos bajado precios, pero llega hasta un punto. Quienes sufren esas consecuencias son aquellos que vienen a ofrecer las antigüedades. Les bajamos hasta un 60 o 70 % por debajo del verdadero valor”, explicó De Vito a VOA.

VOA

Asimismo,  William Sarmientos, un fabricante de vidrios y espejos en Maracaibo, acotó que sus proveedores han aumentado este mes entre 5 y 10 dólares a las piezas completas de vidrio que utiliza para fabricar sus productos.

“Cuando voy a comprar una ‘serie’ (del material) para puertas o ventanas, tengo que estar llamando a cada rato para ver a cómo están (los precios de) los vidrios, los accesorios. No puedo dar así un precio loco, porque pierde uno”, señaló. 

“Afecta a uno y afecta al cliente. Generalmente, pido al cliente que pague todo de una vez antes de que aumente el dólar, porque uno trabaja para ganarle algo”, afirmó.

De igual forma, Jean Carlos, quien se desempeña como barbero, apuntó que ha tenido que adaptar sus precios para poder costear los gastos de sus seis hijos.

“Es algo que nos afecta a todos. Es fuerte. Hay que ajustar los precios”, indicó a VOA.

LA DOLARIZACIÓN CAÓTICA

Expertos se refieren a ese fenómeno como “la dolarización caótica”, ya que se desprende de la falta de información, educación y una política de Estado para que el uso de divisas no solo sucediera, sino se impusiera, acotó Aldo Contreras, economista y profesor universitario.

“En Venezuela, solo existen billetes de un dólar en adelante. Ha sido un tema complicado poder hacer la moneda divisible y sus precios. No se consiguen en la economía precios de 25, 50 o 75 centavos de dólar, porque no hay forma para entregar el cambio o el vuelto y todos los precios se redondean de un dólar hacia arriba”, sostuvo el especialista.

Compartir este artículo