Tres jugadores del equipo de lacrosse masculino de la Universidad Tufts terminaron hospitalizados después de participar en un entrenamiento voluntario, de 45 minutos, dirigido por un graduado de los Navy SEAL.
Este entrenamiento, que tuvo lugar este lunes, 23 de septiembre, resultó en una condición médica grave conocida como rabdomiólisis, según informó la universidad.
LEA TAMBIÉN: ELECCIONES EN EEUU: ASÍ VAN LOS SONDEOS ENTRE HARRIS Y TRUMP RUMBO A NOVIEMBRE: ¿QUIÉN GANARÁ?
La rabdomiólisis es una afección en la que los músculos dañados liberan proteínas y electrolitos en la sangre, lo que puede causar daño renal y, en casos extremos, la muerte.
En total, 12 jugadores del equipo fueron diagnosticados con esta condición, aunque solo tres permanecen hospitalizados. Em respuesta, la universidad pospuso todas las prácticas del equipo hasta que los jugadores reciban el alta médica.
El entrenamiento, que involucró a unos 50 miembros del equipo, fue diseñado para mejorar la resistencia y fortaleza mental de los jugadores.
Sin embargo, la intensidad del ejercicio superó los límites físicos de algunos participantes. “Sinceramente, me impresionó su fuerza para poder esforzarse tanto”, comentó Cooper Kolehmainen, un estudiante de Tufts.
Rápidamente, la comunidad universitaria mostró su apoyo a los jugadores afectados. “Solo espero que se recuperen pronto y vuelvan al campo porque eso es lo que queremos verlos hacer, eso es lo que aman hacer”, expresó Prosper Abuanor, un estudiante de posgrado, de acuerdo a lo citado por CNN.
La universidad, por su parte, anunció una investigación externa para analizar a fondo la situación y evitar futuros incidentes similares.
La Universidad Tufts, ubicada en Medford y Somerville, es conocida por su fuerte programa de lacrosse, habiendo ganado su cuarto título de la NCAA en mayo. Pero, este incidente, ha generado preocupación y una obligatoria reflexión sobre los límites del entrenamiento físico y la seguridad de los estudiantes atletas.