¿Tomará parte en el conflicto? Brasil se pronunció ante aumento de tensiones entre EEUU y Venezuela

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Valor

José Múcio, ministro de Defensa de Brasil, indicó el viernes que su país monitorea de cerca la escalada de tensiones entre EEUU y Venezuela, pero dejó claro que no tienen planes de tomar parte en el conflicto entre ambas naciones.

El titular de la cartera señaló que las Fuerzas Armadas brasileñas llevan a cabo operaciones constantes en la frontera. Esto como respuesta a sus preocupaciones de que la región se transforme en una «trinchera».

LEA TAMBIÉN: ONU PIDE RESPETAR EL «DERECHO INTERNACIONAL» EN CUALQUIER ACCIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Reiteró que Brasil no contempla tomar partido en el conflicto, al tiempo que manifestó que la actividad militar de ese país tiene como propósito preservar la soberanía nacional. Así, evitarán entrar en «disputas externas».

«Esto es como una pelea entre vecinos. No quiero que toquen mi pared ni que cambien el cableado que ilumina el frente de mi casa. Esperamos que esto pase. Evidentemente, ellos deben tener sus motivos», dijo a la prensa.

AUMENTO DE TENSIONES ENTRE EEUU Y VENEZUELA

Las declaraciones se dieron apenas unos días después de un ataque a una lancha con drogas, en donde murieron 11 personas, según la Casa Blanca. El gobierno de Maduro negó la existencia del ataque y afirmó que el video fue producido con inteligencia artificial.

El viernes, Nicolás Maduro advirtió que Venezuela entraría en una fase de «lucha armada» si se da alguna clase de «agresión» de Estados Unidos.

«Pasaríamos a una etapa de lucha armada, en defensa de la paz, de la integridad territorial, la soberanía y de nuestro pueblo», reiteró Maduro, a la vez que destacó el periodo de «alistamiento y preparación» a la Milicia.

Donald Trump, por su parte, declaró que cualquier acción «peligrosa» por parte de aeronaves venezolanas se responderá con fuerza letal. «Pues les digo que van a tener problemas. Le digo a mi general (Pete Hegseth, secretario de Defensa de EEUU) que si lo vuelven a hacer (sobrevolar buques de EEUU) puede tomar la decisión que quiera», dijo el mandatario desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Compartir este artículo