Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia manifestaron este lunes su firme apoyo a Israel, a la vez que condenaron el accionar del grupo terrorista Hamás.
Los cinco países, todos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ratificaron su respaldo a Israel. «Lo apoyaremos en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades», acotó.
«Pedimos a otros grupos extremistas, y a cualquier Estado que pueda tratar de aprovecharse de dicha situación, y en particular a Irán, que no busquen explotar esta situación para otros fines, o que extiendan el conflicto más allá de Gaza», apuntaron.
Esta coalición se solidarizó con Israel y sostuvo que «nunca hay ninguna justificación para el terrorismo». «Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad y deben ser condenadas universalmente», añadió.
RECONOCEN «ASPIRACIONES» PALESTINAS
En el comunicado reconocieron las exigencias de la comunidad palestina. Sin embargo, aclararon que las acciones de Hamás no están justificadas y que el grupo «no ofrece nada para el pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre».
«Todos reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos la igualdad de medidas de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no se equivoquen: Hamás no representa esas aspiraciones», acotó.
Concluyeron que buscan «garantizar que Israel pueda defenderse» y que Medio Oriente sea una región pacífica. «En los próximos días, seguiremos unidos y coordinados, juntos como aliados y como amigos comunes», agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HAMÁS AMENAZA CON EJECUTAR REHENES ISRAELÍES Y TRANSMITIRLO EN VIVO POR CADA BOMBARDEO A GAZA
Más temprano, Hamás amenazó con ejecutar un rehén israelí por cada bombardeo sin previo aviso, mientras que Israel puso en marcha un bloqueo total en la Franja de Gaza y la zona quedará sin electricidad, comida o combustible.
Israel contabilizó hasta este lunes al menos 900 muertos y 2.506 heridos producto del ataque de Hamás. Mientras tanto, en la Franja de Gaza ya van 687 fallecidos y 2.900 heridos por los bombardeos.