La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, recomendó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una “prohibición total de viaje” desde varios países.
La funcionaria, tras reunirse con el presidente Trump, precisó que ha formulado una recomendación para “una prohibición total de viaje a cada maldito país que ha estado inundando la nación de asesinos, sanguijuelas y adictos a los subsidios”.
LEA TAMBIÉN: REVELARON NUEVOS DETALLES SOBRE LA LLAMADA ENTRE MADURO Y TRUMP, ESTAS SERÍAN LAS PROPUESTAS
“Nuestros padres fundadores construyeron esta nación sobre sangre, sudor y un amor inquebrantable por la libertad, no para que invasores extranjeros masacraran a nuestros héroes, agotaran nuestros dólares en impuestos duramente ganados o arrebataran los beneficios que les debemos a los estadounidenses”, agregó.
Y enfatizó: “No les queremos, ni a uno de ellos”.
El pronunciamiento de Noem se produjo luego de que Joseph B. Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), anunciara el viernes la suspensión de todas las resoluciones de asilo.
I just met with the President.
I am recommending a full travel ban on every damn country that's been flooding our nation with killers, leeches, and entitlement junkies.
Our forefathers built this nation on blood, sweat, and the unyielding love of freedom—not for foreign…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 1, 2025
La medida se dio tras el ataque armado contra dos agentes de la Guardia Nacional, ocurrido a pocas cuadras de la Casa Blanca y atribuido a un ciudadano afgano, hecho que dejó al menos una víctima fatal.
“El USCIS ha suspendido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible. La seguridad del pueblo estadounidense siempre es nuestra prioridad”, dijo Edlow, poco después de que el Departamento de Estado suspendiera la emisión de visados para ciudadanos con pasaporte de Afganistán.
¿QUÉ PAÍSES ENTRAN EN LA RECOMENDACIÓN DE NOEM?
Alrededor de 30 países se verán afectados por la prohibición de viajar propuesta por el gobierno de Trump, según una fuente familiarizada con el plan citada por NBC News.
El número de países en la lista podría ampliarse y aún no está claro qué naciones figuran en ella. Según el mismo medio, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo: «Anunciaremos la lista pronto».
NACIONES DEL TERCER MUNDO
Ya Trump había anunciado que planea detener la inmigración procedente de naciones en vías de desarrollo, a las que calificó como “países del tercer mundo”.
Como es habitual, Trump difundió el anuncio mediante mensajes publicados en su cuenta de Truth Social. “Pausaré de forma permanente la migración desde todos los Países del Tercer Mundo para permitir que el sistema de Estados Unidos se recupere por completo”, escribió el republicano.
Trump insistió que la única manera de “curar por completo” la situación migratoria es mediante lo que denominó “migración inversa”, es decir, la expulsión de personas que no representen un “activo neto” para Estados Unidos.
En ese sentido, su administración también planea revisar el estatus de residencia permanente de migrantes provenientes de 19 países y eliminar beneficios federales para los no ciudadanos.

