Maduro volvió a hablar de los venezolanos detenidos en El Salvador: «Están en desaparición forzada», dijo

Caraota Digital
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Foto: prensa presidencial

Nicolás Maduro habló nuevamente este sábado de los venezolanos detenidos en El Salvador, luego de que EEUU los deportara a ese país hace dos semanas por presuntamente ser miembros del Tren de Aragua, asegurando que se encuentran en «desaparición forzada».

En una reunión de la ALBA-TCP, transmitida por VTV, calificó de «bochorno» y «escándalo mundial» dicha situación.

«El bochorno que se ha cometido con el secuestro y la desaparición forzosa de 324 migrantes venezolanos que fueron llevados a un campo de concentración nazi en El Salvador. Es un bochorno que lo que hace es crecer como escándalo. Es un escándalo mundial», afirmó Maduro.

LEA TAMBIÉN: ANUNCIA NUEVO VUELO DE REPATRIACIÓN DESDE EEUU, ESTE SERÁ EL NÚMERO DE VENEZOLANOS QUE LLEGARÁ ESTE 30MAR

En ese sentido, el líder chavista dijo que conversó hace unos días con el secretario general de ONU, António Guterres. También con el alto comisionado de derechos humanos, Volker Türk. «A los dos les solicité diligencias para que el Gobierno de El Salvador responda judicialmente y entregue la lista de los venezolanos migrantes secuestrados», subrayó.

«Se cumplieron 15 días de la desaparición forzosa. No cometieron ningún delito ellos, ni los procesaron por ningún delito en EEUU», insistió Maduro.

Por otra parte, salió en defensa de los médicos cubanos, después de que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, criticara dichas misiones, asegurando que son «explotación laboral».

Además, subrayó que la gira del alto funcionario cubano-estadounidense por la región fue un «fracaso».

«Quiero felicitar y agradecer a todos los gobiernos del Caribe por la respuesta amorosa y contundente que le han dado a esta escoria de la política, Marco Rubio, quien manchó el honor y la moral de los médicos cubanos, en la reciente gira fracasada que tuvo en la región. Vino por lana y se fue trasquilado», apuntó.

AL MENOS SEIS PRESOS POLÍTICOS TENDRÍAN MÁS DE 200 DÍAS SIN RECIBIR VISITAS

Las palabras de Maduro denunciando desaparición forzada de los venezolanos en El Salvador ocurren una semana después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alertara la falta de derechos a las que someten a los «presos políticos» en el país, haciendo referencia al caso de seis de ellos, quienes tienen más de 200 días detenidos y no han recibido visitas de sus familiares.

Se trata de los exdiputados Freddy Superlano, Américo De Grazia y Biagio Pilieri, así como el exgobernador del estado Mérida y exparlamentario, Williams Dávila, el abogado y vocero del Comando con Venezuela, Perkins Rocha, y el periodista Roland Carreño.

Para el momento de la denuncia Superlano tenía 240 días detenido y sin haber recibido visitas de sus familiares, mientras que De Grazia tenía más de 230 días en esa misma situación.

Por su parte, Pilieri estaba detenido desde hace al menos 210 días, Williams Dávila 222, Rocha 212 días tras las rejas y Carreño 235. A nguno de ellos los han podido ver sus familiares.

Mientras tanto, la ONG Foro Penal contabiliza hasta la fecha 901 presos políticos.

Compartir este artículo