Murió Tibisay Lucena, ministra y recordada por ser la presidenta del CNE

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, falleció este miércoles, 12 de abril, a los 63 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer.

Lucena fue una de las figuras más controvertidas del chavismo, al frente de la institución encargada de organizar las elecciones en el país desde 2006 hasta 2020.

Durante su gestión, Lucena fue acusada por la oposición y por organismos internacionales de favorecer al oficialismo, de violar la Constitución y de manipular los resultados electorales. Bajo su dirección, el CNE realizó 18 procesos electorales.

Lucena también recibió sanciones por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por su papel en el deterioro de la democracia venezolana. En junio de 2020, salió del Poder Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró una nueva directiva del CNE. Posteriormente, Lucena ocupó el puesto de ministra de Educación Universitaria, cargo que desempeñó hasta su muerte.

LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ LOS DETENIDOS POR CORRUPCIÓN LLEVAN UNIFORME NARANJA SI EL RESTO DE LOS PRESOS EN EL PAÍS NO LO USAN?

La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó el deceso de Lucena a través de su cuenta en Twitter, donde expresó sus condolencias a sus familiares y amigos. «Fue una verdadera militante por la vida y libró su última batalla sin tregua. Vuela alto, hermana», escribió Rodríguez.

Posteriormente, Nicolás Maduro envió un mensaje de condolencia. «Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena. Patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro País. Mi abrazo de condolencias y fuerza a toda su familia y amigos. ¡Dios la tenga en su gloria!».

El fallecimiento de Lucena ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social venezolano. Mientras algunos sectores oficialistas han destacado su trayectoria y su compromiso con la revolución bolivariana, otros han cuestionado su legado y su responsabilidad en la crisis que vive el país.

 

Compartir este artículo