El equipo de Juan Pablo Guanipa alertó este sábado que el dirigente opositor sufre de hipertensión y es resistente a la insulina, por lo que exigió al Gobierno de Nicolás Maduro garantizar su salud y su tratamiento, en medio de su detención.
«Alertamos que Juan Pablo Guanipa sufre de hipertensión y es resistente a la insulina. Todos los días necesita tomar un tratamiento específico para mantener su salud», señalaron en una publicación hecha en la cuenta de X (Twitter) del exdiputado.
En ese sentido, se detalla que el dirigente requiere de Omesartan 20 mg, Biotatol 5 mg, Esomeprazol 40 mg, Donperidona 10 mg, Leprit 25 mg, Baycuten en crema y Orsema 0,50 mg.
LEA TAMBIÉN: UNO DE LOS DETENIDOS ESTE 23MAY TAMBIÉN ERA CONOCIDO COMO EL «SANTA CLAUS DE CARACAS»
«El Estado venezolano está en la obligación de garantizar su salud física y su integridad, como la de todos los presos políticos. Juan Pablo nos dejó instrucciones claras: mantener esta cuenta activa como un espacio de lucha y de resistencia por la democracia», mencionaron. «Nada de lo que está pasando va a silenciarnos. Su voz seguirá aquí, firme. Y en el momento oportuno, compartiremos más mensajes e instrucciones que él mismo dejó listos».
Finalmente, pidieron a cada uno de los seguidores de Guanipa su «apoyo, su oración y su solidaridad». «Por Juan Pablo, por los más de 70 secuestrados ayer y por los casi mil presos políticos en Venezuela», enfatizaron.
GUANIPA NO ACEPTA DEFENSA PÚBLICA
Guanipa dejó un video preparado antes de su detención, en el que deja constancia que no acepta «defensa pública» y que, en consecuencia, designa a Joel García como su abogado.
En el metraje difundido en sus redes sociales, el dirigente menciona el nombramiento de García, quien ha ejercido defensa por numerosos opositores, en el caso de que se concretara su arresto.
«En el caso de que el régimen de Nicolás Maduro me detenga, quiero decir que no acepto defensa pública. Mi abogado de confianza es el doctor Joel García. Él es quien debe ser mi defensa», pronunció Guanipa en el metraje.
En el texto de la publicación, el exdiputado insiste en que «como venezolano se me deben respetar todos los derechos y el debido proceso: el derecho a la defensa propia, el derecho a las visitas familiares y el derecho a la atención médica».
«Mediante este video dejo constancia de que no acepto defensa pública. Mi abogado de confianza es el doctor Joel García. Queda asentado que cualquier intento de imponerme un defensor público contra mi voluntad será una violación directa a mis derechos fundamentales, esos que están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», agregó.
Asimismo, se aclara que el mensaje se redactó y grabó «antes de la detención arbitraria de Juan Pablo Guanipa a manos de los esbirros».
Hermanos, les escribe Daniel, del equipo de comunicaciones de Guanipa.
Alertamos que Juan Pablo sufre de hipertensión y es resistente a la insulina. Todos los días necesita tomar un tratamiento específico para mantener su salud:
•Omesartan 20 mg
•Biotatol 5 mg
•Esomeprazol… pic.twitter.com/rXQVJnW7o3
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 24, 2025