Testosterona y sexualidad femenina: Mitos y realidades

Caraota Digital
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Como venimos conversando desde la semana pasada, la testosterona es parte importante en la vida de una mujer, y realmente esto influye en muchos procesos de la vida diaria. Por ejemplo, el 43% de las mujeres reporta disfunción sexual, pero pocas saben que la testosterona podría ser parte de la solución.

Datos clave  

  • Libido y placer: La testosterona aumenta la sensibilidad vaginal, el flujo sanguíneo y la respuesta orgásmica.
  • ¿Quiénes son candidatas? Mujeres con déficit por menopausia o tratamientos oncológicos.

La disfunción sexual femenina es multifactorial, a menudo influenciada por factores biológicos, emocionales, culturales e interpersonales. Puede manifestarse como disminución del deseo sexual, relaciones sexuales dolorosas y disminución de la excitación o la respuesta orgásmica, o ambas. Entre los síntomas que pueden presentarse tenemos:

Falta de motivación para la actividad sexual, incluyendo ausencia o disminución de pensamientos o fantasías sexuales espontáneas o bien ausencia o disminución del deseo que responde a las señales eróticas y a la estimulación, o incapacidad para mantener el deseo o el interés a través de la actividad sexual.

Pérdida del deseo de iniciar o participar en la actividad sexual, incluidas las respuestas conductuales, como la evitación de situaciones que podrían conducir a la actividad sexual, no secundario a dolor y que se combina con angustia personal clínicamente significativa que incluye frustración, dolor, incompetencia, pérdida, tristeza, tristeza o preocupación.

En estas pacientes la terapia con testosterona influye positivamente en la función sexual, aunque ninguno ha definido los niveles de andrógenos séricos objetivo que se correlacionen con la función sexual.

Y muy pendientes este mes, que cada semana les iré contando sobre este interesante tema, y si luego de esto, tienes preguntas puedes hacerlas a través de mis redes sociales, donde me encuentras como @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo