A 20 años del asesinato de Danilo Anderson: Piden libertad para los hermanos Guevara ante la Corte Interamericana

Caraota Digital
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
A 20 años del asesinato de Danilo Anderson: Piden libertad para los hermanos Guevara ante la CIDH

Los abogados de los expolicías y hermanos Rolando, Juan y Otoniel Guevara, condenados por el asesinato del fiscal venezolano Dani Anderson en 2005, pidieron su liberación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jackeline Sandoval, representante de la Fundación para el Debido Proceso y esposa de Rolando Guevara, presentó el caso ante la Corte. Para la defensa, la acusación contra los hermanos fue un «montaje».

«Solicitamos a esta Corte que condene y sancione al Estado venezolano por las violaciones a los derechos humanos y solicite al Estado la libertad inmediata e incondicional de Rolando, Otoniel y Juan Guevara, e inste al Estado a brindar una reparación integral», dijo.

Sandoval y los demás abogados aseguraron que el caso contra los hermanos Guevara contó con «testigos falsos». Asimismo, insistieron que hubo numerosas «irregularidades procesales» durante el juicio.

LOS GUEVARA SIGUEN EN PRISIÓN

Danilo Anderson fue asesinado el 18 de noviembre de 2004, cuando rodaba en su camioneta por la urbanización Los Chaguaramos, en Caracas. Murió al estallar un aparato explosivo que estaba bajo su asiento.

Los hermanos Otoniel y Rolando Guevara fueron detenidos pocos días después y luego capturaron a Juan. Los primeros dos hermanos fueron sentenciados en diciembre de 2005 a 27 años en prisión, mientras que el tercero recibió 30 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA ADVERTENCIA DE DIOSDADO CABELLO SI UN DÍA «FUERZAS EXTRANJERAS» REALIZAN UN ATAQUE CONTRA EL PAÍS

Danilo Anderson investigó el golpe de Estado de 2002 y los sucesos de Puente Llaguno. Foto: cortesía

Danilo Anderson fue el investigador de los sucesos que rodearon el golpe de Estado de 2002 y las autoridades consideraron que se trató de un crimen político. Uno de los principales testigos era un paramilitar colombiano.

Aunque los hermanos Guevara fueron condenados y permanecen en prisión desde entonces, hubo dudas sobre la credibilidad del testigo clave. Además, medios de comunicación alertaron de irregularidades en la investigación y el proceso judicial.

Compartir este artículo