NO OLVIDES TU PARAGUAS: Lo que debes saber sobre el Cordonazo de San Francisco

Caraota Digital
Por Caraota Digital 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

Las lluvias sobre algunas regiones del país alertaron a los venezolanos sobre la llegada del Cordonazo de San Francisco; una tradición eclesiástica que coincide con el cambio climático en países tropicales.

Aunque no se trata de un hecho científico, lo cierto es que muchos países confieren el aumento de precipitaciones al fundador de la Orden Franciscana. 

¡Busca tu paraguas! En Caraota Digital te mostramos todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno atmosférico.

¿DE DÓNDE SURGIÓ EL CORDONAZO DE SAN FRANCISCO?

Cada 04 de octubre se conmemora la onomástica de San Francisco de Asís, conocido por la Iglesia Católica como el «patrono de los animales». 

En algunos países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá o México, herederos de la tradición española, la conmemoración viene acompañada de fuertes lluvias que le atribuyen a la túnica del santo.

De acuerdo con el portal El Tiempo, una de las leyendas asegura que este santo era el encargado de administrar el reparto de los diluvios durante todo el año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: ASÍ AYUDARON A SEÑOR CAYÓ DENTRO DE ALCANTARILLA ROTA EN CHACAÍTO, SE ROMPIÓ LA CARA

En tal sentido, al momento de celebrarse su patronímico; San Francisco sacude el cordón de su sotana «para quitarse de encima el agua que se ha acumulado en ella», dando fin a la temporada de tormentas.

Otra leyenda apunta que utiliza el cordón de su vestimenta para jugar con las nubes o ahuyentar a los demonios. Lo cual explica el fuerte temporal generado por el cordonazo.

Sin importar cuál de todas es la más acertada por el público. Lo cierto es que cada año surgen las expectativas por el cambio brusco del clima.

Desde el punto de vista meteorológico, expertos señalan que se trata solo de una notable coincidencia. Esto debido a que el onomástico coincide con el pasaje de las «perturbaciones tropicales y la formación de otros fenómenos atmosféricos».  Así que ya lo sabes, ¡no olvides salir sin tu paraguas!

Compartir este artículo