Sé que decirlo es mas sencillo que hacerlo, pero debemos intentar revisar nuestro mundo emocional, muy bien, para comenzar claros y lo mas en balance posible un nuevo año o ciclo de vida. ¿Quieres iniciar un 2025 con buen pie? Si la respuesta es SÍ, pues ¡Manos a la obra!
¿Cómo hacerlo? Pues trata de seguir las recomendaciones de expertos, hay muchos psicólogos y especialistas en salud mental, recocidos, que diario comparten contenido de valor y con los cuales pudieras consultar sino sabes por dónde comenzar esta necesaria depuración mental. Lo cierto es, que esto podría ser tu primer propósito del 2025: “comenzar ligerito de cargas”.
Yo voy a intentar compartirte, un poquito de lo que yo he aprendido con algunos de estos expertos durante los últimos años para mantener a tono nuestra mente y controlados los pensamientos limitantes.
Mi visión sobre el fin de año…
Para mí, particularmente, el cierre del año tiene un gran significado, ya que es una época en la que suelo hacer una especie de “detox mental” para deshacerme de la mayor cantidad de carga emocional, además de poner mis ideas en blanco y negro para con ello balancear mi espíritu.
Lo primero que hago es evaluar los momentos más importantes del 2024. Te invito a pensar en las cosas que no te han hecho bien o no están resueltas y anótalas en un papel. Así sabrás si tienes que perdonar, olvidar o agradecer. También recuerda lo que salió bien: logros, momentos buenos, las nuevas personas o situaciones ¿Por qué agradecer? Para poder repetir lo positivo y saber quienes suman a nuestra vida.
También escribe todo aquellos que te gustaría lograr, para poder diseñar o estructurar, en consecuencia, un plan de acción y no te quedes solo en desear. Haz un papel o mapa con tus metas y colócalo en un lugar visible para estar más consciente de lo que escribiste.
Analízate ¿Qué es lo que te haría sentir feliz, pleno, realizado? Cuando lo tengas claro, ve por ello ¿En qué sueles perder energía? ¿Qué te recarga anímicamente? ¿Cómo sumar de lo que te aporta y reducir lo que te resta? Todo esto lo debes tener muy claro.
Deja ir o suelta los malos hábitos que te llevan a repetir los patrones negativos que te alejan de quien deseas ser. Y haz todo lo anterior, sin dejar de ser realista. Ponte mentas pequeñas y ve de menos a más y poniéndole fecha de caducidad o realización a todo.
Vital, NO te juzgues a ti mismo por no haber conseguido algunos objetivos del 2024, ya lo podrás hacer en este 2025 o simplemente, recalcula dichos objetivos porque quizás algunas cosas no son para uno, y en eso de reprogramar la vida debemos ser muy maduros. Diariamente debemos empezar, una y otra vez con energía en lugar de desmotivarnos con la autocrítica. Aprende a ser indulgente contigo, pero no tanto como para no encontrarle sentido a intentarlo mil veces.
Realiza una limpieza energética, organizando tu casa, limpiando todo, alimentándote mejor y hasta juntándote con mejores personas. Dedícales tiempo a los espacios en donde pasas la mayor parte del día.
También descansa en serio, es decir, dormir no solo significa levantarte más tarde, sino también acostarte antes; escucha música que te relaje, medita, disfrutar de la naturaleza o respirar aire fresco. Ejercítate, medita y practica yoga. No te excedas con la comida y la bebida. Piensa en adoptar u hobby o planifica un viaje. Intenta que tu cabeza este más pendiente de esto que de pensamientos negativos y utiliza este tipo de estrategia para distraerte cuando entres en bucle con algún problema.
Ten siempre un plan B de acción, por si lo que haces no te hace sentir bien, para mi este ha sido un infaltable en mi vida.
Señales de que es urgente que hagas borrón y cuenta nueva…
- No disfrutas de muchas de las actividades que antes eran importantes y gratas para ti.
- Te cuesta dormirte y luego pasas la mayor parte del día durmiéndote por los rincones.
- Sientes constante cansancio físico y mental sin origen aparente
- Te has alejado de gran parte de tu entorno, los evitas.
- Muchas veces te cuesta respiras y tienes el pecho oprimido.
- Se te acelera el corazón varias veces al día.
- Te duele con frecuencia la cabeza sin motivo.
- Te muestras reactivo, es decir, respondes de forma agresiva ante muchas situaciones.
- Te sientes inseguro y nervioso.
Finalmente … ¿Qué hacer para salir del bache?
Busca la forma de enfocarte para gozar de las pequeñas cosas que realizas a diario. Busca calmarte y adopta hábitos que te permitan lograrlo, hay muchas formas sencillas.
Ve a terapia, dar este paso no siempre es sencillo, pero después de hacerlo te preguntaras cómo no lo hiciste antes. Ir al psicólogo no es cosa de locos, muchas veces necesitamos ser escuchados por alguien que no nos juzgue y que comprenda nuestros problemas, y el mejor espacio para hacerlo, es dejarnos guiar por un experto.
Diariamente, tómate pausas para respirar profundo, para analizar y notar que casi nada es tan grave como lo vemos. Eso sin duda te hará muy bien.
Por último y muy importante, retoma y activa nuevamente tus redes de apoyo.
Créditos:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook / Twitter / TicTok: ATuSaludEnLinea