El candidato presidencial, Edmundo González, reveló en qué momento le informó a la líder opositora María Corina Machado sobre todo el plan de asilo que solicitó a la Embajada de España.
González precisó que le dijo a María Corina que se marcharía el día antes de su llegada a la embajada de España. A pesar de esto, expresó su confianza en que María Corina pueda continuar su lucha desde Venezuela como lo ha venido haciendo.
No obstante, advirtió que todos los políticos venezolanos están expuestos al exilio. «Es una situación que se puede dar con cualquier dirigente político que pueda estar en riesgo».
González decidió salir de Venezuela cuando se enteró que organismos de seguridad «iban por él», según declaró a Reuters.
LEA TAMBIÉN: «NO VEO A LULA YENDO A LA TOMA DE POSESIÓN DE MADURO» DIJO SU ASESOR INTERNACIONAL CELSO AMORIM
«Un funcionario de seguridad que trabajaba conmigo me llevó aparte y me dijo que había recibido información de que los órganos de seguridad venían a buscarme y que era mejor refugiarme. Yo podía haberme escondido, pero tenía que ser libre para poder hacer lo que estoy haciendo, transmitir al mundo lo que pasa en Venezuela, hacer contactos con líderes mundiales”, señaló.
Sobre la polémicas negociaciones que tuvo con el chavismo, señaló que ocurrió durante 48 horas «muy tensas» y prolongadas reuniones y que fue «coaccionado» a firmar. Además, denunció que le tomaron fotografías y audios sin su permiso, aunque descartó cualquier responsabilidad por parte del embajador español.
Desde su arribo a España, Edmundo González se ha reunido con los líderes políticos del gobierno y la oposición, incluido el presidente Pedro Sánchez. También ha recibido invitaciones para visitar Alemania, los Países Bajos y la Comisión Europea.
«Quiero asegurar que se respete la voluntad de los 8 millones de venezolanos que votaron por mí el 28 de julio. Esa es una decisión que ya se ha tomado y aspiro a honrarla plenamente».