Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves para abordar la situación en Venezuela, inmersa en una grave crisis tras las elecciones presidenciales.
Los representantes de los gobiernos europeos buscarán llegar a un consenso respecto a la situación en Venezuela. Asimismo, abordarán las guerras en Ucrania y Gaza, además de las relaciones de la Unión Europea con Turquía.
Los ministros se pronunciarán en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea durante la sesión informal de este 29 de agosto. El diálogo estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, pidió hace varias semanas que la Unión Europea fijara una posición unitaria respecto a Venezuela. El 13 de agosto, confirmó ante el Senado español que habría una reunión sobre este tema.
INSISTE EN VERIFICACIÓN DE ACTAS
Los miembros esperan que la UE fije una posición unitaria respecto a Venezuela. Se presume que pedirán la transparencia de los resultados de las elecciones presidenciales y que se respete la voluntad democrática de los venezolanos.
Borrell dijo la semana pasada que la UE no iba a reconocer a Nicolás Maduro hasta que se publicaran los resultados desglosados del proceso. Sin embargo, consideró que el líder chavista «se niega a enseñar las actas; tiempo ha tenido».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UE DICE QUE VENEZUELA «PUEDE ENTRAR EN UNA GRAVE CRISIS SI NO HAY VERIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS»
«Si no hay verificación de los resultados, los resultados no pueden ser aceptados. Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis», dijo.
La UE y buena parte de la comunidad internacional se han negado a reconocer la victoria de Maduro hasta que se publiquen los resultados. Además, han insistido en la necesidad de verificar las actas electorales.