¿Qué pasa con las refinerías en el país y la escasez de gasolina? Esto dice un experto

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
gasolina

Después de varios días de reportes sobre kilométricas colas para abastecerse de gasolina en todo el territorio nacional, Luis Oliveros,  economista y decano de Economía de la Universidad Metropolitana, destacó que la recuperación de la Refinería de El Palito es sin duda una buena noticia.

No obstante, el especialista destacó que la producción de la planta apenas cubrirá la mitad de la demanda de combustible de Venezuela.

El experto subrayó que para lograr un suministro completo y sostenible de gasolina en el país, es crucial recuperar la Refinería de Paraguaná. Durante una entrevista con Román Lozinski recordó que esa es la pieza clave en la cadena de suministro de combustible.

Oliveros explicó que las refinerías de Venezuela presentan serios problemas de sostenibilidad y mantenimiento, ya que frecuentemente sufren fallas y averías. «Nuestras refinerías son como un carrito viejo, cada cierto tiempo presentan fallas», acotó.

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ HA PASADO CON TARECK EL AISSAMI EN MEDIO DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ROJA? ESTO RESPONDIÓ SAAB

El economista hizo hincapié en que es imposible esperar que la población pueda aumentar su productividad y actividad económica si no hay suficiente combustible para satisfacer las necesidades básicas del país.

Además,  advirtió que en Barquisimeto las colas para surtir gasolina pueden durar hasta dos días completos, lo que pone de manifiesto que aún existen graves problemas en la distribución.

«REFINERÍAS ESTÁN EN TOTAL ESTABILIDAD» 

Sin embargo, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, supervisó este fin de semana los avances en las plantas de Cardón, El Palito y Puerto La Cruz.

«Nos hemos encontrado con gran satisfacción que las refinerías están en total estabilidad», dijo Tellechea. «No se dejen engañar. Quieren generar estrés dando falsos testimonios al decir que las refinerías no están produciendo», añadió.

Tellechea realizó una supervisión en El Palito, acompañado de el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava. Ambas autoridades pidieron a los trabajadores un mayor esfuerzo para agilizar las mejoras necesarias en la planta.

En el Complejo de Refinación de Paraguaná, Tellechea estuvo acompañado del gobernador del estado Falcón, Víctor Clark. En el lugar, expresó palabras similares, aunque previamente se había emitido una declaración oficial.

«Nos encontramos en servicio de manera estable y normal, produciendo un volumen de 28.000 barriles diarios de componentes de alto octanaje para la gasolina del mercado local», dijo David Vásquez, superintendente de la refinería de Cardón. «La población puede estar tranquila porque se está produciendo a un buen nivel y con confiabilidad», añadió.

 

Compartir este artículo