Niña fue atacada por mapanare, no murió por la mordedura

Niña fue atacada por mapanare, no murió por la mordedura sino mal procedimiento

Christian Johan
Por Christian Johan 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Una pequeña de apenas 3 años fue mordida por una serpiente mapanare este 16 de octubre en Barquisimeto, estado Lara.

De acuerdo a la información que circula en las redes sociales la pequeña fue llevada al hospital pediátrico Jesús María Pineda donde fue atendida.

Sin embargo, pese a que el veneno de la mapanare habría sido revertido con el tratamiento la pequeña Emily Marquina no sobrevivió.

«Una gran edematización» la llevó a cuidados intensivos informó la cuenta en Twitter (X) de la Fundación Vivarium, ONG especializada en investigación de los ofidios.

¿Por qué murió la pequeña? La ONG explicó que poco después de la mordedura de la mapanare a la pequeña se le aplicó un torniquete en la zona por más de seis horas.

Este sería el detonante para el acelerado deterioro de la salud de la niña, lo que obligó su ingreso a cuidados intensivos.

«Lo que realmente la complica aparte de lo tarde de su asistencia al hospital es el torniquete que le colocan», informó la fundación.

¿QUÉ HACER EN CASO DE MORDEDURA?

Es importante destacar que los expertos recomiendan NO aplicar los llamados torniquetes luego de una mordedura de serpiente.

  • No uses torniquetes ni apliques hielo.
  • No hagas cortes en la herida ni intentes extraer el veneno.
  • No tomes cafeína o alcohol, ya que esto podría acelerar la absorción del veneno en tu cuerpo.
  • No intentes atrapar la serpiente.
  • Trata de recordar su color y forma para que puedas describirla; será útil para tu tratamiento.
  • Si tienes un teléfono contigo y esto no demora el momento de buscar ayuda.
  • Toma una foto de la serpiente desde una distancia segura para que sea más fácil identificarla.

 

MAPANARE EN VENEZUELA 

Bothrops atrox es una especie de serpiente de la familia de las víboras (Viperidae), del género Bothrops comúnmente conocida en nuestro país como mapanare.

Se distribuye por la mayor parte del norte y centro de Sudamérica, al igual que en el sur de Centroamérica. Es una de las serpientes venenosas que más muertes causa en la región.

En el país se distribuye en el piso tropical y subtropical desde el piedemonte andino, a través de la cordillera de la Costa, incluyendo los valles, depresiones y llanos de los estados noroccidentales, centrales y nororientales.

Esta serpiente se alimenta sobre todo de pequeños mamíferos, pájaros, lagartijas y serpientes. Puede tener diversos colores: desde marrón, pasando por el verde oliva hasta el gris. Su longitud puede llegar hasta los dos metros.

Compartir este artículo