Los impresionantes rescates en Texas en medio de las devastadoras inundaciones: Subieron a 105 los muertos

Angel David Quintero
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

Las autoridades confirmaron que al menos 105 personas han muerto en Texas, incluidos 28 menores debido a las inundaciones ocurridas en los últimos días.

Solo en el condado de Kerr, epicentro del desastre, se han registrado 84 muertes, según la última actualización oficial.

Las lluvias torrenciales comenzaron durante la madrugada del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos. En apenas 12 horas, cayeron más de 300 milímetros de agua, una tercera parte del promedio anual, lo que provocó que el río Guadalupe creciera casi 10 metros en menos de una hora.

En Camp Mystic, donde se alojaban 750 niñas, muchas salieron corriendo de las cabañas descalzas, sin luz, en busca de sus amigas o hermanas, mientras el agua arrastraba colchones, autos y postes eléctricos.

«El campamento fue completamente destruido. Un helicóptero aterrizó y comenzó a llevarse gente. Fue realmente aterrador», contó Elinor Lester, una joven de 13 años.

LEA TAMBIÉN: DOS MUERTOS TRAS TERRIBLE CHOQUE FRONTAL DE DOS CARROS EN UNA AUTOPISTA DE EEUU

Un helicóptero HH-60 Jayhawk de la Guardia Costera logró rescatar a 15 personas del campamento. Hasta el momento 11 personas siguen sin ser localizadas.

ESTADO DE DESASTRE EN TEXAS 

El gobernador Greg Abbott declaró el domingo como «día de oración» y amplió el estado de desastre, al tiempo que solicitó refuerzos federales.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegó al lugar y aseguró que las labores de búsqueda continuarán «todo el tiempo posible». Más de 500 rescatistas, apoyados por drones, perros y helicópteros, siguen en la región.

Las zonas más afectadas incluyen los condados de Kerr, Travis, Burnet, Kendall y Tom Green. Las escenas alrededor de Camp Mystic parecen sacadas de una película postapocalíptica: cabañas rotas, barro por doquier y padres esperando noticias en la escuela primaria convertida en centro de mando.

El presidente Donald Trump prevé visitar Texas a finales de esta semana, mientras la Casa Blanca insistió en que el gobierno federal está «brindando todo el apoyo posible».

“Sabíamos que iba a llover. Sabíamos que el río subía. Pero nadie vio esto venir”, admitió Rob Kelly, juez del condado de Kerr.

Compartir este artículo