Liberaron a venezolano que viajó a EEUU para donar un riñón a su hermano, pero solo será temporal

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
ICE

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) liberó al venezolano que viajó al país para donarle un riñón a su hermano y de esta forma salvarle la vida.

Según dio a conocer un defensor a CNN, José Gregorio González recibió una suspensión de la deportación, que sería de carácter temporal.

Tras recibir la medida, González quedó a la espera de su liberación para poder reencontrarse con su hermano, José Alfredo Pacheco, a quien seguirá llevando a recibir la diálisis, mientras espera para lo que sería el trasplante de riñón.

Una vez reunidos, los hermanos retomarán el proceso para confirmar si son compatibles para el trasplante de riñón. De no serlo, participarán en un programa de “intercambio de riñones emparejados”, que conecta a donantes y receptores compatibles para salvar más vidas.

“La posibilidad de que José Gregorio done su riñón podría salvar la vida de dos personas, ya que el intercambio emparejado permitiría que otro paciente reciba también el órgano que necesita”, destacó Tovia Siegel, directora de organización y liderazgo para la justicia migratoria del Proyecto Resurrección.

Hermano

EL CASO DEL VENEZOLANO 

Pacheco, de 37 años, llegó a Estados Unidos desde Venezuela en 2022, buscando asilo. Su caso, presentado en 2023, aún está pendiente, según explicó Tovia Siegel.

Poco después de establecerse en el área de Chicago, Pacheco comenzó a experimentar fuertes dolores abdominales. Tras acudir a un hospital local, los médicos le diagnosticaron insuficiencia renal terminal, una condición que amenaza su vida. Ante la gravedad de la situación, su hermano González, de 43 años, decidió viajar a Estados Unidos a finales de 2023 para brindarle apoyo.

El primer intento de González para ingresar al país no tuvo éxito, ya que no pasó la entrevista en la frontera y se le negó la entrada. Posteriormente, en su segundo intento, utilizó una aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que permitía a los solicitantes de asilo programar entrevistas. Sin embargo, debido a una orden de deportación previa, fue detenido nuevamente.

LEA TAMBIÉN: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: EL USO DE LOS ‘AMENAZANTES’ ARANCELES DE TRUMP Y SUS IMPLICACIONES PARA EL MUNDO

Aunque inicialmente permaneció bajo custodia, el venezolano fue liberado meses después bajo una orden de supervisión, ya que en ese momento Venezuela no aceptaba vuelos de deportación. Esta medida le permitió quedarse con su hermano y apoyarlo mientras se realizaban las pruebas para determinar su compatibilidad como donante de riñón.

El 3 de marzo, cuando los hermanos se encontraban en su vivienda en Cicero, Illinois, agentes del ICE llegaron al lugar y detuvieron a González. A pesar de los esfuerzos legales para suspender la deportación, un juez rechazó la solicitud, lo que generó preocupación entre los defensores de los derechos de los inmigrantes del Proyecto Resurrección en Chicago.

Sin embargo, este miércoles, el abogado del venezolano recibió la noticia de que el ICE había otorgado libertad condicional humanitaria al hermano de Pacheco.

Compartir este artículo