Remoción de las trompas como estrategia de prevención del cáncer epitelial de ovario

Remoción de las trompas como estrategia de prevención del cáncer epitelial de ovario

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini

Seguimos en el mes de toma de conciencia en relación con el cáncer ginecológico y hoy conversaremos sobre la salpingectomía o remoción oportunista de las trompas. Esta es una técnica que desde el año 2010 se ha propuesto como estrategia de prevención del cáncer epitelial de ovario.

Este cáncer epitelial comprende 5 subgrupos, y esta estrategia está basada en los siguientes observaciones:

  • La mayoría de estos cánceres se originan en la porción distal de la trompa del fallopio. Adicionalmente, en las pacientes a quienes se les han removido la trompa y los ovarios porque son portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2, se les ha encontrado cáncer oculto en las trompas de Fallopio.
  • La ligadura de las trompas ha consistentemente mostrado una reducción del riesgo de sufrir esta enfermedad, una de las hipótesis que lo explica, es porque limita la llegada de células, contaminantes o irritantes al ovario.
  • El diagnóstico temprano de esta enfermedad ha sido históricamente muy limitado, ya que no produce síntomas en sus estadíos iniciales, pero sabemos que al lograrlo tenemos un 90% de probabilidad de sobrevida con el tratamiento oportuno.
  • El ultrasonido transvaginal no ha logrado comprobar su utilidad como herramienta de detección temprana.

¿Quiénes se benefician de la remoción de trompas?

Cualquier paciente a la que se le va a realizar una cirugía ginecológica benigna, por ejemplo, histerectomía por fibromatosis uterina o esterilización quirúrgica, explicando a estas últimas pacientes, que la remoción de las trompas hace que su esterilización sea irreversible.

También puede ofrecerse a pacientes que van a ser operadas por alguna enfermedad intraabdominal, como por ejemplo, pacientes que van a removerse la vesícula biliar por cálculos, pero es algo que suele pasarse sin conversar.

Desde entonces no han dejado de publicarse trabajos de revisiones de estos casos, siendo el último publicado en la prestigiosa revista JAMA el pasado 6 de septiembre, y en el cual se evidencia una reducción del riesgo de padecer de cáncer de ovario en un 80% y una reducción en mortalidad de hasta un 15%.

Si estás planificada para una cirugía ginecológica benigna o estás pensando en la esterilización quirúrgica como alternativa anticonceptiva, esta es una conversación que bien vale la pena tener con tu médico tratante. Para conocer mucho más sobre este tema, visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo