Chavismo expresó «rechazo contundente» al acercamiento entre Guyana y EEUU, en medio de crisis del Esequibo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Chavismo confirma que revocó la custodia de Brasil sobre la embajada de Argentina en Caracas
Foto: Cancillería de Venezuela

El chavismo rechazó este miércoles, 8 de noviembre, el aumento de la cooperación militar entre Estados Unidos y Guyana, a la vez que insistió en una resolución «pacífica» en el conflicto fronterizo por el Esequibo.

El canciller Yvan Gil publicó un comunicado en el que aclaró el «rechazo contundente» sobre este acercamiento entre Guyana y la Casa Blanca. En ese sentido, consideró que se pretenden incrementar las tensiones fronterizas.

«Dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina», indicó en un comunicado.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

En medio de la escalada diplomática por el Esequibo, la embajadora estadounidense en Georgetown dijo que quieren potencial la relación militar con Guyana. «Mejorará objetivos mutuos de seguridad y abordará las amenazas transversales», expuso el lunes.

«PELIGROSAS MANIOBRAS»

El gobierno de Maduro dijo que el presidente de Guyana, Irfan Alli, «continúa negándose a entablar diálogo directo con Venezuela». «En su lugar, pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad», acotó.

«Venezuela alerta a la Comunidad Internacional y, muy especialmente, a los países del Caribe, de las peligrosas maniobras de Guyana, que pretenden escalar un conflicto, motivado por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GUYANA NO DIALOGARÁ CON MADURO Y MINISTRO DICE QUE EL ESEQUIBO «LE PERTENECE ÚNICAMENTE A LOS GUYANESES»

||
Venezuela ha defendido su soberanía sobre el Esequibo desde hace más de un siglo. Foto: cortesía

A pesar de la escalada, el chavismo insistió en que hará el referéndum sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre. Además, afirmó que la consulta será «apegada al Derecho Internacional» y los «derechos legítimos e históricos» de Venezuela.

Mientras tanto, el caso del Esequibo se mantiene en la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) y el chavismo avanza en el referéndum, el cual abre la puerta a cambiar la posición venezolana y crear un estado en el territorio disputado.

Compartir este artículo