El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, podría renunciar a su cargo esta semana por la política del presidente de ese país, Gustavo Petro, respecto a la crisis postelectoral que vive Venezuela, según filtraciones.
Murillo ha seguido de cerca la situación venezolana durante los últimos meses. De acuerdo al medio El Tiempo, el canciller no vio con buenos ojos que Petro enviara a un representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro este viernes.
El presidente Petro confirmó este mismo miércoles que no asistirá a la juramentación de Maduro. No obstante, afirmó que el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, sí estará presente en el acto.
Fuentes de Cancillería indicaron que Murillo está considerando renunciar a su cargo antes de la toma de posesión. «Se está conversando», indicaron estas personas, que aclararon que el canciller no quiere asumir el costo político de esta decisión de Petro.
¿A QUÉ SE DEBE RENUNCIAR DE MURILLO?
Murillo es uno de los miembros del gabinete de Petro que tendría aspiraciones para las elecciones presidenciales de Colombia en 2026. Por tanto, tendría que dejar su cargo antes de mayo para poder participar en los comicios.
El canciller, quien ha insistido en que la decisión final estaba en manos de Petro, dijo hace pocos días que no estaba de acuerdo con enviar representantes a la toma de posesión. «Mi preferencia como canciller es que no asista», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO CONFIRMÓ QUE NO ASISTIRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN DE MADURO: «LAS ELECCIONES NO FUERON LIBRES», DIJO
La decisión de Petro de enviar un representante ha generado críticas entre varios sectores de la sociedad y política colombiana. Es posible que Murillo adelante su renuncia para no verse afectado por la política respecto a Venezuela.
El excanciller Julio Londoño afirmó que a Murillo «no le conviene» mantenerse en el cargo si tienne aspiraciones presidenciales. «Murillo sabe muy bien que el señor Maduro es de las personas que más genera antipatía en Colombia», afirmó.