Brasil levantó bloqueo a cuentas bancarias de X y Starlink después de que Elon Musk pagó multa millonaria

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Reuters

Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, decidió este viernes levantar los bloqueos impuestos a las cuentas bancarias de Starlink y la red social X, luego que el magnate Elon Musk desembolsara 3,31 millones de dólares (18,35 millones de reales, la moneda de ese país), para pagar así varias multas.

De acuerdo a un comunicado del ente judicial, el levantamiento responde a que la cantidad alcanzaba para lo que debía X al país amazónico en concepto de sanciones administrativas. Estas se impusieron en medio de la disputa entre el juez Moraes y el magnate, que es dueño tanto de X como de Starlink.

El Supremo de Brasil ordenó el miércoles que se transfirieran dichos fondos a las arcas del país. Esto llevó a quitar el veto a las cuentas bancarias de X como de Starlink. Ahora, se especula si la justicia de la nación levantara la restricción a la red social en el territorio.

LA DISPUTA DE MUSK CON MORAES

Musk estuvo involucrado en una fuerte disputa con Moraes, el magistrado más poderoso de Brasil. Este lidera una campaña contra noticias falsas y el discurso de odio en el país.

En agosto, Moraes ordenó prohibir la red que anteriormente se conocía como Twitter. En simultáneo, congeló las cuentas de Starlink para presionar a la empresa del sudafricano a pagar las multas impuestas por desestimar una orden previa de suspender cuentas que eran señaladas de desinformar. A ello se le suma el negarse a nombrar un representante legal en el gigante sudamericano.

«El bloqueo de las cuentas se produjo porque la justicia consideró la responsabilidad solidaria entre X Brasil Internet Ltda., Starlink Brazil Holding Ltda. y Starlink Brazil Internet Services Ltda. por el pago de multas», dijo el tribunal el viernes.

LEA TAMBIÉN: ADOLESCENTE MURIÓ DURANTE UNA OPERACIÓN, EL «MÉDICO» SE ESTABA GUIANDO POR TUTORIALES DE YOUTUBE

El juez congeló los recursos de X y Starlink, sobre todo en comunidades distantes de la Amazonía. Ello con el fin de garantizar el pago de las multas a X por no cumplir con ordenanzas judiciales.

El bloqueo a la plataforma, entre tanto, afecta a unos 22 millones de usuarios de X, que luego migraron a redes como Threads y Bluesky.

Compartir este artículo