VIDEO: Inspeccionaron la Torre de David junto a Kit Miyamoto y ‘no descartan su aprovechamiento’, dicen autoridades

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
Las autoridades ejecutaron una primera revisión de la edificación de 45 pisos y 171,30 metros de altura / Comisión Presidencial Evaluación de Habitabilidad

El encargado de la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructuras, Francisco Garcés, y el experto estructural japonés Kit Miyamoto inspeccionaron este miércoles, 12 de agosto, las instalaciones del Centro Financiero Confinanzas, conocido como la Torre de David, situado en el centro de Caracas, con el objetivo de formular propuestas técnicas sobre la viabilidad y el destino de la edificación tomando en cuenta los recientes terremotos. 

Durante el recorrido, las autoridades ejecutaron una primera revisión de la edificación de 45 pisos y 171,30 metros de altura, cuya construcción quedó inconclusa tras la crisis bancaria de 1994.  

- Publicidad -
Ad image

LEA TAMBIÉN: TERREMOTOS EN VENEZUELA Y COLOMBIA CON SEIS SEMANAS DE DIFERENCIA: GEÓLOGOS EXPLICAN POR QUÉ EN TAN POCO TIEMPO

«Hemos hecho una primera revisión de esta infraestructura, cuya construcción se inició en los años 90 y representa un reto para la ingeniería poderla recuperar o utilizar», afirmó Garcés, quien destacó que el gobierno busca incorporar el criterio del especialista internacional para determinar el aprovechamiento de la estructura. 

«Además, estuvimos revisando la estructura con el fin de hacer un trabajo conjunto, no solo para evaluarla, sino para hacer propuestas que sean factibles para su desarrollo y para el aprovechamiento en la ciudad», dijo a periodista de Unión Radio.  

En este sentido, Garcés afirmó que el reconocido ingeniero asiático tiene «algunas ideas» para aprovechar la edificación. 

Garcés también aprovechó el recorrido para ofrecer un balance de la Comisión de Habitabilidad, la cual superó las 54.000 evaluaciones en el territorio nacional mediante el despliegue de más de 3.000 ingenieros certificados.  

Junto a los abordajes iniciales, la institución comenzó la segunda y tercera fase de atención, dirigidas a las estructuras identificadas con etiquetas amarillas y rojas, detalló el propio funcionario. 

Aclaró que la asignación del color rojo no determina la demolición inmediata de una edificación.  

«Quiero repetir que si una estructura fue calificada con el color rojo no significa que vaya a ser demolida. Al contrario, del total que tenemos en rojo, pocas serán demolidas», precisó.  

Detalló además que las estructuras clasificadas en amarillo con daños leves, así como las marcadas en rojo, requieren un proyecto de reparación respaldado por un ingeniero colegiado, cuyo informe debe consignarse de forma expedita ante la Comisión Presidencial y las alcaldías respectivas. 

DEMOLICIÓN CONTROLADA 

El pasado 7 de agosto, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, reveló que ya han avanzado en un 72 % en cuanto a la demolición controlada del techo de la fosa de ascensores de la Torre de David.  

«Como lo explica el presidente del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres, ingeniero Iván Martínez, el doblete sísmico del 24 de junio provocó el desplazamiento de la estructura, situada en el módulo del estacionamiento de la torre, debido al corte de las cuatro columnas de su primer nivel», acotó la alcaldesa. 

Destacó que el área en demolición tiene dos espacios: «uno de 4,40 metros de alto y el otro 3,40 m, y el cizallamiento provocado por los sismos en sus columnas derivó en el deslizamiento de la estructura, que pesa aproximadamente 13 toneladas, por lo que nuestras brigadas actuaron inmediatamente para proteger a transeúntes y vecinos de la zona». 

Asimismo, señaló que la estructura se encuentra asegurada para evitar que caiga a la calle. «En principio, tras las primeras inspecciones, se realizaron los anclajes con guaya de acero de 10 mm en las columnas de la edificación, para posteriormente cortar las losas y con ello aliviar la carga». 

Compartir este artículo
TASA BCV Mié 12/08
$ USD: 764,34 Bs
EUR: 882,29 Bs