El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó más de 500 protestas durante julo de este año. Se trata de un incremento del 246% respecto al mismo periodo del 2025.
La ONG publicó esta semana el informe mensual de julio sobre protestas en el país. «Documentó 509 protestas durante julio de 2026, equivalente a un promedio de 16 manifestaciones diarias», expuso el OVCS.
De acuerdo a esta investigación, la conflictividad se vio relacionada con el «derecho a la vivienda y los servicios básicos». «A estas demandas se sumaron las protestas de trabajadores, jubilados y pensionados por salarios y pensiones dignas»
«Vecinos de distintas regiones reclamaron acceso a electricidad, agua potable y combustible, en un contexto agravado por los daños ocasionados por los terremotos del 24 de junio de 2026», aseveró el OVCS.
En total, 317 (62%) protestas estaban vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, representando el 62%. Mientras tanto, 192 (38%) se debieron a exigencias de derechos civiles y políticos.

EPICENTROS DE LAS PROTESTAS
La distribución geográfica de las protestas fue sumamente variada, situándose en la primera posición Bolívar, con 60 casos. Luego se ubicaron Anzoátegui y Miranda, con 49 cada uno, seguido por Lara (34).
También se registraron protestas en Distrito Capital (34) y La Guaira (34), los principales epicentros del doble terremoto, al igual que en Sucre (34). Por su parte, Delta Amacuro no tuvo ninguna manifestación y Amazonas tan solo una.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: PRODUCTORES DE ARROZ REALIZARON UN ‘TRACTORAZO’ EN RECHAZO A LAS IMPORTACIONES REALIZADAS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Cabe destacar que la principal modalidad de las protestas son las concentraciones, equivalentes al 65% del total documentado. En segundo lugar, se ubicaron cierres de calles (66 casos) y vigilias (44).

El incremento de protestas, respecto al año pasado, se dan un periodo cambiante a nivel político. Tras los hechos del pasado 3 de enero, el país tuvo un acercamiento con Estados Unidos y han incrementado los llamados a unas elecciones.

