La respuesta del chavismo luego que EEUU incautó el avión de Maduro en República Dominicana

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Maduro

El chavismo advirtió sobre posibles represalias luego de que Estados Unidos confiscara un avión de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro afirmó que se reserva «el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación». En esta línea, incluyeron posibles acciones ante «todos los otros daños causados por la política criminal de medidas coercitivas unilaterales».

Asimismo, aseguró que «esta no es una acción aislada» y es que «forma parte de una escalada de acciones» en contra del chavismo. Por lo cual, señala que el país «fiel a su tradición antiimperialista no se dejará presionar por ninguna agresión».

LEA TAMBIÉN: EN FOTOS: ASÍ ES EL AVIÓN DE MADURO QUE INCAUTÓ EEUU, VALE $13 MILLONES

Además, denunció estas acciones de los Estados Unidos ante la comunidad internacional y lo califican de «una práctica criminal reincidente».

«No puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería. Ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo», acotó.

«Estados Unidos ha demostrado que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presionar a Estados como el de República Dominicana, para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales. Este es un ejemplo del supuesto ‘orden basado en reglas’, el cual, despreciando al derecho internacional, pretende establecer la ley del más fuerte, crear normas que se ajusten a sus intereses y ejecutarlas con total impunidad», prosiguió el chavismo en su queja.

¿POR QUÉ CONFISCARON EL AVIÓN DE MADURO?

Estados Unidos tiene una serie de sanciones en contra de Venezuela. Estas incluyen la prohibición de empresas de ese país a comercializar este tipo de aeronaves con Venezuela.

El Departamento de Justicia informó en una nota de prensa que el chavismo violó las sanciones al comprar este avión por 13 millones de dólares. Para la operación, usaron «una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos para que lo utilizara Nicolás Maduro y sus secuaces”.

El organismo advirtió que evitará que «utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos».

 

Compartir este artículo