Gobierno de Maduro rechazó que Chile entregara información sobre caso Ojeda a la CPI: «Ridícula maniobra», dijeron

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El pedido de Maduro a la ONU y al alto comisionado para los DDHH sobre los 238 venezolanos enviados a cárcel de El Salvador
Foto: Prensa Presidencial

El gobierno de Maduro rechazó este viernes que Chile le entregue a la Corte Penal Información (CPI) «información de contexto» sobre el asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, visitaron este viernes la CPI. El objetivo era denunciar el caso de Ojeda y agregarlo a la investigación sobre Venezuela.

Apenas un día después, el gobierno de Maduro consideró que Chile intentó una «ridícula maniobra» al acudir a la CPI. En tal sentido, sostuvo que se trata de una «absurda farsa» y una «operación de falsa bandera».

«Pretende montar ante la CPI, basada en mentiras y falsedades que solo existen en la imaginación de quienes han decidido hacer de la política exterior un espectáculo de mala calidad», dijo el gobierno de Maduro.

«ES UN CASO AISLADO»

El Palacio de Miraflores reiteró su teoría de que el asesinato de Ojeda fue «un caso aislado» y «alimentado de patrañas». Por ello, afirmó que es «jurídicamente insostenible» llevarlo ante la CPI y denota «ignorancia sobre el funcionamiento del Estatuto de Roma».

«La CPI no es un tribunal que ventila las fábulas fantasiosas de imberbes politiqueros, ni un escenario para montajes mediáticos. Es evidente que las autoridades chilenas no tienen la menor idea de cómo operan estos mecanismos», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUTORIDADES DE CHILE ACUDIRÁN A LA CPI A «ENTREGAR INFORMACIÓN» SOBRE ASESINATO DE RONALD OJEDA: ESTO ADELANTARON

Ojeda fue preso político en Venezuela y fue asesinado en febrero del año pasado en Santiago de Chile. Foto: Archivo

Para el gobierno de Maduro, presentar este caso ante la CPI «se sostiene en un odioso vicioso contra Venezuela». «Evidencia la desesperación por complacer agendas que les ordenan desde los Estados Unidos», añadió.

La Fiscalía de la CPI abrió a finales de 2021 la investigación sobre Venezuela. Afirmó que hay “fundamentos razonables” para afirmar que autoridades, militares e individuos oficialistas cometieron crímenes de lesa humanidad.

Compartir este artículo