El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, ofreció un balance sobre el estado actual del estado a casi un mes de los terremotos del 24 de junio.
«De la Guaira tenemos hoy 4.387 personas registradas como fallecidas, 180 estructuras colapsadas, tenemos 28 instituciones educativas que han sido habilitadas como hogares transitorios para un poco más de 10.350 familias que hoy se encuentran en esta situación», comentó en conversación con Roman Lozinski.
Con respecto a los servicios públicos, señaló la restitución del 96% del sistema eléctrico y un 84% del suministro de agua potable. Asimismo, dio a conocer que 1.750 establecimientos permanecen en pie y requieren apoyo financiero para la reposición de inventarios.
Por otra parte, destacó la tarea del Registro Único de Viviendas para reforzar las estructuras de edificios afectados y evitar demoliciones innecesarias. En este sentido, indicó que los ingenieros patólogos tienen la responsabilidad, incluso penalmente, con respecto a los edificios recuperados.
LEA TAMBIÉN: CABELLO DICE QUE HAY CUERPO DE NIÑOS QUE «NO HAN SIDO IDENTIFICADOS» TRAS LOS TERREMOTOS, ESTO PIDIÓ A LOS VENEZOLANOS
Además, comentó que les están dando a elegir entre diferentes opciones a los afectados. «Los responsables de familias que perdieron sus viviendas podrán señalar las distintas opciones a las que ellos podrían aspirar, si es beneficios, a través de mercados secundarios, si es en el interior del país donde ellos prefieren a lo mejor adquirir alguna vivienda». De igual forma, anunció que pronto estarían entregando nuevas viviendas en La Guaira.
Para finalizar, se refirió al tema de los desaparecidos y por qué se desconoce hasta ahora el número.
«Aún no tenemos una cifra oficial de desaparecidos de la tragedia de 1999 y se dice que en aquella oportunidad entre desaparecidos y muertos pudieran superar las 50.000 personas y es difícil corroborar eso porque hay datos que no te aporta la ciudadanía. No manejo una cifra oficial de desaparecidos. Estamos haciendo una lista, pero no tengo el total y sé que faltarían muchos por agregar», concluyó.

