Hasta la mano de obra de talleres mecánicos podría subir un 8% por el Fondo de Pensiones

Hasta la mano de obra de talleres mecánicos podría subir un 8% por el Fondo de Pensiones

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, alertó este jueves, 27 de junio, que la mano de obra de estos establecimientos podría aumentar hasta en un 8% por el Fondo de Pensiones creado por el chavismo.

Fileri explicó que los talleres mecánicos también tendrán que pagar el impuesto del 9% adicional destinado al Fondo de Pensiones. En consecuencia, tendrán que subir sus precios para cubrir este nuevo gasto.

El experto precisó que la mano de obra aumentará entre un «7 y un 8% para poder abaratar ese costo adicional». «Hay talleres que ya están aumentando su estructura de costo para poder abarcar ese 9% que tienen que pagar adicional», expuso en una entrevista en el programa Dos más Dos.

La Asamblea Nacional electa en el 2020, controlada por el chavismo, aprobó este nuevo Fondo de Pensiones. Por tanto, la empresa privada, incluyendo los talleres mecánicos, tendrán que pagar un tributo para aumentar los ingresos de los pensionados.

FISCALIZAR TALLERES

Por otra parte, Fileri sostuvo que las autoridades deben poner en marcha un programa de fiscalización de los talleres informales. «Es un problema que no se ha resuelto», indicó, a la vez que alertó de las consecuencias al sector.

«Que busquen a estos informales en la calle y que le den un tiempo previsto y que los lleven a la formalidad», dijo. Hace pocos meses, apuntó que el 70% de los establecimientos del sector lo hacen desde la informalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ADVIERTEN SOBRE EL ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA: «HA CAÍDO UN 75% DESDE 2013»

Los talleres tendrán que aumentar sus precios para hacer frente al impuesto. Foto: cortesía

Fileri también afirmó que la Cámara consiguió alianzas con dos marcas de vehículos chinos para servicios «posventa». «Esto es positivo porque nos va a ayudar muchísimo con el tema de la informalidad», acotó.

Producto de las crisis, muchos talleres se han visto en la obligación de cerrar por la falta de ingresos. Este acuerdo sería beneficioso para el sector, dado que «van a volver a abrir las puertas porque van a tener una representación».

Compartir este artículo