En esto consiste el síndrome de diciembre, la razón por que aumenta el riesgo de infartos en Navidad

En esto consiste el síndrome de diciembre, la razón por que aumenta el riesgo de infartos en Navidad

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Durante estas fechas suele aumentar la tasa de infarto y otros problemas cardiacos. Especialistas indican que el fenómeno es conocido como «Efecto del Día Festivo», conocido coloquialmente como el síndrome de diciembre.

Sergio Baratta es jefe de Cardiología del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, explicó que esto tiene varias causas. Durante diciembre, las personas aumentan su vulnerabilidad emocional y el estrés agudo.

«Los sentimientos de soledad, angustia y tristeza —por frustraciones personales, por la ausencia de seres queridos, etcétera— suelen ser prevalentes previo al evento cardiovascular», dijo Barrata.

Estas circunstancias hacen a las personas más vulnerables a problemas del corazón: La República

El médico también recordó que durante diciembre las personas se exceden en el consumo de alimentos y en la ingesta de alcohol. A esto se suma el uso de pirotecnia, que pueda causar quemaduras.

¿CÓMO EVITAR EL SÍNDROME?

Baratta dio varias sugerencias para evitar el síndrome de diciembre. Para el experto, es necesario respetar las horas de descanso, mantener la práctica de ejercicio y dejar de fumar, o al menos disminuir el consumo.

En cuanto a la comida, consideró necesario planificar la ingesta de alimentos en los días previos y posteriores a las fiestas. Así pues, se puede limitar el balance positivo calórico durante diciembre, mediante un menú con varias opciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTOS SON LOS CINCO EMPLEOS QUE CAUSAN MÁS INFELICIDAD, SEGÚN ESTUDIO DE HARVARD

También es necesario moderar la ingesta de alcohol durante diciembre y limitar el consumo a dos copas. Además, es necesario limitar el consumo de bebidas azucaradas y beber más agua de lo normal.

Para Baratta, es «importante disfrutar de las Fiestas en términos humanos y no alimentarios». En tal sentido, se deben limitar los excesos y aumentar la «templanza, empatía y amor» durante diciembre.

Compartir este artículo