El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que nunca tuvo previsto planificar la salida de Nicolás Maduro del país luego del 28 de julio.
«No, en absoluto, nunca, por supuesto», reveló en una entrevista para la cadena de televisión Telecinco.
Asimismo, Zapatero admitió su capacidad de diálogo con Maduro. «Es evidente y real», dijo. No obstante, justificó esto como una necesidad para poder «ayudar» a la oposición venezolana.
Al ser preguntado sobre si Nicolás Maduro es un demócrata, respondió: «Ha ganado muchas elecciones», pero puso un paréntesis con respecto al 28 de julio. «Está ahí el debate sobre las actas».
– ¿Maduro es un demócrata?
Zapatero: “Ha ganado muchas elecciones”
– Las últimas no, las perdió de calle. Ahí están las actas.
Zapatero: “Hay un debate (…) No es mi posición hacer de órgano electoral. Hay un conflicto político”
Zapatero es una rata inmunda. pic.twitter.com/c83qbphEi7
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) December 9, 2024
LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ DESCARTÓ UN «GOBIERNO EN EL EXILIO» Y REVELÓ EL CARGO QUE TENDRÁ MARÍA CORINA
Al respecto, consideró que no le toca «hacer de juicio u órgano electoral». Zapatero insistió en el diálogo y afirmó que debe mantener una «prudencia pública» y no hacer pronunciamientos al respecto.
«No me toca a mí hacer eso en términos políticos porque la oposición son los primeros que saben que debo tener mucha prudencia y mucha reserva», recalcó.
«Hay dos formas de entender Venezuela, dos formas de entender la democracia: unos creen que están sometidos a un golpe de Estado permanente y por lo tanto ejercen una política que es la que hemos visto de presos. Hay un consenso roto y ahora más roto todavía, pero que no hay que perder la esperanza de lograr un diálogo político y un escenario institucional», sostuvo.
DELCY GATE
Para finalizar, Zapatero responsabilizó al gobierno español por todo el escándalo ocurrido por el arribo de Delcy Rodríguez a España.
Al respecto, señaló al entonces ministro José Luis Ábalos. «Mi impresión es que no se fue consciente de que existía esa sanción. Ella informó, pero el ministro de Transporte, que era el secretario de organización del PSOE, no fue consciente. He sacado esa conclusión, que además es la conclusión cierta», consideró.
Además, confesó que no supo del arribo de Delcy Rodríguez a España hasta que se hizo público. Finalmente, declaró que no ha querido entrar más a fondo en el asunto, justificando que es un mediador de paz y no puede posicionarse.