Misión de la ONU alertó sobre la «falta de independencia e imparcialidad» del TSJ y el CNE

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU alertó sobre la «falta de independencia e imparcialidad» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«El gobierno ejerce una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a los magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello», señaló Marta Valiñas, presidenta de la misión.

Asimismo, acotó que el TSJ y el CNE «han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado».

De igual forma, Francisco Cox Vial, miembro de la misión, recordó que en 2022 la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales. Esto «para ser controlada por la misma AN, de mayoría gubernamental, y eligió a los actuales 20 magistrados del TSJ».

«La actual presidenta del TSJ y de su Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez es militante del partido de Gobierno. Ha ejercido cargos de elección popular», sentenció.

Además, Patricia Tappatá Valdez, miembro también de la misión, mencionó que Elvis Amoroso, presidente del CNE, «ha sido diputado de la AN representando al partido del Gobierno».

«Como Contralor General fue responsable de la inhabilitación arbitraria de María Corina Machado y de otros líderes de la oposición», manifestó.

LA DECISIÓN 

La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, ratificó los resultados emitidos por el CNE que dan como ganador a Nicolás Maduro.

«Esta sala certifica de forma inobjetable el material electoral validado. Y convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, emitidos por el CNE, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro», dijo Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: CABELLO DICE QUE PARTIDOS QUE NO RECONOZCAN LA SENTENCIA DEL TSJ NO PODRÁN PARTICIPAR EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Rodríguez aseguró que esta sentencia define y concluye de manera definitiva el recurso contencioso electoral del 28 de julio. Durante su discurso, aseguró que se evidenció un ataque cibernético masivo contra el sistema electoral.

«Los boletines del CNE están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación. Estas actas tienen plena coincidencia con la base de datos de la sala de totalización», expresó.

 

Compartir este artículo