La Casa Blanca está «muy preocupada» porque ya pasó el 30Nov y chavismo no liberó estadounidenses presos en el país

La Casa Blanca está «muy preocupada» porque ya pasó el 30Nov y chavismo no liberó estadounidenses presos en el país

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
EEUU se sumó a la condena internacional por la expulsión del país de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.
Foto: Archivo

La Casa Blanca dice que está «muy preocupada» porque el gobierno de Maduro no liberó a los presos políticos estadounidenses antes del 30 de noviembre, cuando se cumplió el plazo para restablecer el esquema de sanciones.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó que los tres estadounidenses están presos «injustamente». En tal sentido, reiteró que el chavismo debe liberarlos para cumplir con los acuerdos.

Kirby criticó que no se haya liberado a presos políticos. Foto: Archivo

Kirby lamentó en la rueda de prensa que el gobierno de Maduro no cumpliera el plazo establecido para el 30 de noviembre. Sin embargo, no confirmó si la Administración de Joe Biden considera restablecer las sanciones.

Los detenidos son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, quienes están presos desde el año pasado.

¿INCUMPLIERON ACUERDO?

Tras la firma del acuerdo de Barbados, la Casa Blanca suspendió temporalmente las sanciones contra el gobierno de Maduro. Las condiciones pasan por habilitaciones políticas a los candidatos presidenciales y la liberación de presos políticos.

El gobierno de Maduro estableció una «herramienta» para que los políticos puedan apelar sus inhabilitaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), algo que rechazó la candidata presidencial, María Corina Machado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN DEL MP A EQUIPO DE MARÍA CORINA, CONGRESISTA DE EEUU EXIGE A BIDEN «RESTABLECER SANCIONES»

Mientras tanto, la Casa Blanca dejó claro el martes que espera un «proceso expedito y transparente» para habilitar a Machado. «Se tiene que tomar una decisión rápidamente», explicó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Cada vez son más las voces que alertan de un incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de Maduro. Por tanto, algunos piden a la Casa Blanca el restablecimiento de las sanciones.

Compartir este artículo