Ecuador autorizó el porte de armas de uso civil

Ecuador autorizó el porte de armas de uso civil para la defensa personal

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
foto: BBC

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autorizó este domingo el porte de armas de uso civil «para la defensa personal de acuerdo con los requisitos de la ley y el reglamento». El anuncio lo hizo en cadena nacional.

En su alocución, el primer mandatario aseveró que esta «medida urgente» busca combatir la delincuencia. Asimismo, señaló que también intenta acabar con «el narcotráfico y el crimen organizado».

Lasso también detalló que habrá controles y registro informático de las armas. Igualmente, prohibió la fabricación, registro y tenencia de armas artesanales.

Sumado a esto, anunció el uso de aerosoles de gas pimienta para la defensa propia, reseñó la BBC.

«Desde ahora, los guardias de seguridad privada apoyarán a la policía nacional en las labores de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo», decretó también el presidente de Ecuador.

El jefe de Estado indicó que todas estas medidas forman parte de la estrategia «Cruzada por tu seguridad». Esta «combina todas las fuerzas del orden, fuerzas armadas, policía nacional e inteligencia».

«Para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales«, puntualizó.

El anuncio llega en plena ola de homicidios, ataques a funcionarios públicos, aumento de extorsión y otros delitos que afectan a los ciudadanos de las diferentes zonas del país.

CORREA, DE LOS PRIMEROS EN REACCIONAR

Tras la decisión de Lasso, uno de los que no tardó en reaccionar fue el expresidente Rafael Correa. En su Twitter, insultó al primer mandatario por esa medida.

«Según un inepto desalmado como Lasso, la «guerra» es ciudadanos-delincuentes y no ESTADO-delincuencia… ¡Por eso el porte de armas! La solución es que, con excepción de la fuerza pública, NADIE porte armas, empezando por los delincuentes, y eso es posible. Ya lo hicimos», subrayó.

Precisamente Correa suspendió indefinidamente el porte de armas en Ecuador en 2009. Esa medida estuvo vigente desde los años 80 hasta ese entonces.

Compartir este artículo