La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó este miércoles la captura de un nuevo sospechoso vinculado al secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
La Fiscalía informó que la detención ocurrió en los Estados Unidos y ya iniciaron el proceso para solicitar la extradición.
De acuerdo con información publicada por La Tercera, el detenido responde al nombre de Edgar Benítez Rubio, conocido como “El Fresa”, de nacionalidad venezolana. Trascendió que al momento del arresto se encontraba en la ciudad de South Bend, en el estado de Indiana, Estados Unidos.
Benítez proporcionó el vehículo Nissan Versa utilizado para llevar a cabo el secuestro de Ojeda el 21 de febrero de 2024.
La ministra Tohá expresó su compromiso para llevar ante la justicia a todos los implicados en el asesinato. “El objetivo es lograr que no quede ninguno suelto”.
“La detención en EEUU de otro de los sospechosos del crimen del teniente Ojeda constituye un nuevo golpe contra el Tren de Aragua y ratifica el trabajo serio realizado por el Estado a través de la Fiscalía y PDI”, añadió.
LEA TAMBIÉN: BRASIL DERRIBÓ AERONAVE PROCEDENTE DE VENEZUELA QUE IBA CARGADA DE DROGA, IGNORARON LAS ÓRDENES DE ATERRIZAJE
Tohá también resaltó la importancia de la cooperación internacional en este tipo de investigaciones. “Este logro también confirma, con resultados concretos, la importancia de la colaboración internacional, para enfrentar eficazmente el crimen organizado”.
El objetivo es lograr que no quede ninguno suelto.
La detención en EE.UU. de otro de los sospechosos del crimen del teniente Ojeda constituye un nuevo golpe contra el Tren de Aragua y ratifica el trabajo serio realizado por el Estado a través de la @FiscaliadeChile y @PDI_CHILE pic.twitter.com/CCA0Gllits
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) February 12, 2025
Después del asesinato y el hallazgo del cuerpo de Ojeda, Benítez y otro individuo investigado lograron salir de Chile a través de un paso fronterizo no autorizado. Antes de abandonar el país, “El Fresa” fue visto en Graneros, en un sitio que habría servido como escondite para los responsables del homicidio del teniente de Carabineros Emanuel Sánchez.
Durante su permanencia en Chile, Benítez residió en Conchalí y trabajó como conductor de una aplicación de transporte.
Las investigaciones indican que su fuga no fue directa a Estados Unidos, sino que pasó por varios países antes de llegar a su destino. En ese periodo, mantuvo comunicación con Yolvi González, actualmente en prisión preventiva por su presunta implicación en el crimen del teniente Sánchez.
Las autoridades siguen investigando la red de responsables de este caso, mientras se agilizan los trámites para la extradición de Benítez a Chile.