Argentina pidió a la CPI que emita «orden de detención» contra Maduro y ‘otros cabecillas’

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Argentina pidió este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita órdenes de aprehensión contra Nicolás Maduro y otros altos mandos por supuestos «delitos de lesa humanidad» en Venezuela.

La Cancillería del Gobierno de Javier Milei emitió una comunicación en su cuenta de X (Twitter). Tras sumarse en julio a la acusación, exhortó a la Fiscalía de la CPI a avanzar en el caso.

«La República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen», dijo.

Argentina aseguró que desde el 28 de julio, cuando fueron las elecciones presidenciales, se agravó la situación en Venezuela. En tal sentido, señaló la «comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad».

«HAY ELEMENTOS SUFICIENTES»

La Cancillería dijo que presentará el lunes una nota a la Fiscalía de la CPI dando detalles sobre la petición. Asimismo, afirmó que hay evidencias para que el organismo proceda con la solicitud.

«La evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la CPI y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las órdenes de detención», explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 31 EXPRESIDENTES DENUNCIARON A NICOLÁS MADURO ANTE LA CPI POR HECHOS POSTERIORES AL 28 DE JULIO


Este mismo jueves, 31 expresidentes iberoamericanos presentaron ante la CPI un documento sobre Venezuela y acusaron a Maduro de encabezar una «república militar represora y practicante del terrorismo de Estado».

Karim Khan, fiscal de la CPI, informó el 12 de agosto que estaba «monitoreando activamente» lo ocurrido tras las elecciones. Precisó que ha recibido «múltiples informes de casos de violencia y otras acusaciones».

La Fiscalía de la CPI abrió a finales de 2021 la investigación sobre Venezuela. Afirmó que hay “fundamentos razonables” para afirmar que autoridades, militares e individuos chavistas cometieron crímenes de lesa humanidad.

Compartir este artículo