El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que el tornado ocurrido el 20 de junio del presente año en Enderlin, en Dakota del Norte, alcanzó la categoría EF-5, la más alta en la escala Fujita Mejorada.
Esta clasificación, anunciada oficialmente este lunes, 6 de octubre, tras meses de análisis forense y técnico, marca el primer tornado de esta magnitud en el país desde 2013.
LEA TAMBIÉN: HURACANES, TERREMOTOS E INUNDACIONES: ESTOS SON LOS LUGARES MÁS EXPUESTOS A DESASTRES NATURALES EN EEUU
Pero lo más grave, es que el tornado dejó un saldo de tres víctimas mortales y causó una devastación sin precedentes en zonas rurales del estado.
El tornado, inicialmente clasificado como EF-3, fue reevaluado debido a la magnitud de los daños registrados. Entre las evidencias clave se encuentran el descarrilamiento de 33 vagones de tren, uno de los cuales fue lanzado a más de 145 metros de las vías, y la destrucción total de varias granjas, donde solo quedaron los cimientos.
Los vientos alcanzaron velocidades estimadas de hasta 338 km/h, superando el umbral mínimo de 322 km/h requerido para la categoría EF-5.

¿CUÁNDO FUE EL ÚLTIMO TORNADO EF-5?
Este evento rompió una “sequía” de tornados EF-5 que se extendía por más de una década en Estados Unidos. Desde que se implementó la escala Fujita Mejorada en 2007, solo se han registrado 10 tornados de esta categoría. El anterior ocurrió en Moore, Oklahoma, en 2013, dejando 24 muertos y más de 200 heridos.
La rareza de estos fenómenos se debe a que, para alcanzar la clasificación máxima, deben existir indicadores de daño extremo, algo que no siempre ocurre incluso cuando los vientos son violentos.
🚨#BREAKING: Officials with the National Weather Service have confirmed the nation’s first EF-5 tornado in over a decade.
Officials with the National Weather Service have confirmed the nation’s first EF-5 tornado in more than a decade. After 4,414… pic.twitter.com/o3nZo2TmLx
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) October 6, 2025
¿QUÉ PASÓ EN ENDERLIN?
La ciudad de Enderlin, ubicada a unos 65 kilómetros al suroeste de Fargo, resultó prácticamente ilesa, salvo por cortes de energía. Sin embargo, dos hombres y una mujer fueron los que perdieron la vida en zonas rurales al este de la ciudad.
Lo que se explicó, es que el proceso de clasificación tomó más tiempo de lo habitual. Esto, debido a la falta de indicadores tradicionales, lo que obligó a los meteorólogos a trabajar con ingenieros estructurales y expertos en daños por viento para realizar estudios adicionales.
“El rating de un tornado puede determinarse rápidamente, pero en casos atípicos, donde no hay indicadores de daño habituales, se requieren análisis adicionales a lo largo de varios meses”, precisó Melinda Beerends, meteoróloga a cargo en Grand Forks.