Muchos niños y entrenadores muertos, el devastador impacto de los terremotos en la escuela de béisbol ‘Criollitos’

Luis Alfredo Ledezma
7 Min de Lectura
Una de las principales "fábricas de peloteros" de Venezuela ha resultado golpeada por los terremotos del 24 de junio / Archivo

Decenas de niños que soñaban con llegar a las Grandes Ligas murieron o continúan desaparecidos tras los terremotos que sacudieron a La Guaira el 24 de junio, que devastaron buena parte de la red de escuelas de Criollitos de Venezuela, la organización considerada durante más de seis décadas como una de las principales o de las más importantes «fábrica de peloteros» en el país. 

«Tenemos muchos niños fallecidos, así como tenemos dirigentes y entrenadores, pero también tenemos a muchos desaparecidos y los que quedamos, quedamos muertos por dentro», relató a BBC Mundo Jhorny Sojo, presidente de la organización en el estado costero, donde Criollitos llegó a reunir a 1.110 niños en 22 escuelas y a convocar actividades con hasta 4.000 participantes. 

- Publicidad -
Ad image

LEA TAMBIÉN: FILTRARON NUEVO VIDEO DE LOS TERREMOTOS: ASÍ SE SALVARON DOS JÓVENES POR UNOS SEGUNDOS, SU PERRITO ACABÓ EN MÉRIDA POR ERROR

Los sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, han dejado hasta ahora más 4.500 muertos y casi 17.000 heridos en todo el país, según el último balance oficial, pero golpearon con especial fuerza a Catia La Mar y otras zonas populares de La Guaira donde la destrucción de viviendas fue total.  

Allí, según relató Delida Yépez de Quevedo, presidenta nacional de Criollitos, un niño que se preparaba para competir el 1 de julio quedó atrapado bajo los escombros de su propia casa, sepultado hasta la cintura; sobrevivió, pero perdió a sus padres y su abuela. 

Más de dos semanas después, la organización todavía no logra establecer un balance definitivo de víctimas.  

«Necesitamos censarnos, necesitamos saber cuántos quedamos, quiénes quedamos, dónde quedamos y en qué condición quedamos, pero ahora nuestra prioridad es ayudar a los que todavía nos quedan», explicó Sojo, quien precisó que las primeras cifras surgieron de los registros de las escuelas ubicadas en las zonas afectadas.  

Un medio de comunicación local citó a Sojo diciendo que habían fallecido más de 100 jóvenes jugadores de béisbol. Esto, atrajo la atención internacional hacia la tragedia. Pero Sojo le dijo a The New York Times que sus palabras se habían tergiversado, y subrayó que la liga aún no tenía un recuento completo.

Yépez fue más allá y admitió que el número final «podría ser más alto» que el centenar reportado por algunos medios locales. Señaló que la categoría inicial, niños de entre cuatro y cinco años, habría sido la más golpeada. 

Como los sismos ocurrieron en un día feriado, ningún niño se encontraba en actividades de la organización cuando ocurrió la tragedia. La mayoría estaban con sus familias, explicaron los encargados.  

De momento, varios de los heridos permanecen hospitalizados, algunos con lesiones que podrían impedirles volver a jugar.  

«Los campos de béisbol se han convertido en refugios para damnificados. Creo que mucha gente ya no va a querer seguir viviendo en La Guaira. Muchos se irán, y quienes se queden lo harán sin casa, sin trabajo, sin familiares y sin amigos. La reconstrucción será muy difícil», vaticinó Sojo. 

Es por ello, pidió que el mundo no se olvide de la región ni de sus niños. 

«Mi único deseo es que ayuden a los que quedamos para que el béisbol en La Guaira no desaparezca; que dentro de una semana se olviden de estos niños y los dejen solos», expresó Sojo, quien relató que él mismo logró salir con vida, casi de milagro, del edificio de 19 pisos donde vivía, en el sector de Playa Grande.  

Jhorny Sojo, presidente de Criollitos en La Guaira / Cortesía: Jhorny Sojo

SOBREVIVIÓ DE MILAGRO 

«Una vez que todo se calmó, empezó la lucha titánica por bajar las escaleras. El edificio se desmoronaba por dentro y caían escombros. Cuando llegamos al segundo piso no pudimos seguir porque las escaleras estaban bloqueadas. No sabíamos que el edificio se había hundido dos plantas», relató. 

«Un muchacho tomó la iniciativa y dijo: ‘Me voy a lanzar a la conserjería para buscar herramientas’. A ese muchacho le debemos la vida todos, porque al poco rato regresó con picos y mazos, y así logramos abrir una salida y escapar. Cuando salimos, nos dimos cuenta de la devastación; parecía un campo de guerra», agregó. 

Con la voz entrecortada, remató: «Todos terminamos en la calle. Todos lo perdimos todo». 

TERREMOTOS EN VENEZUELA  

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, publicó en sus redes sociales el balance actualizado al 14 de julio. A dos semanas de la tragedia, la cifra de fallecidos llegó a 4.734, un aumento de 173 respecto al reporte del lunes.  

La cantidad de personas rescatadas se mantuvo estable en 6.462, al igual que el número de heridos, que continúa en 16.740, mientras que los pacientes atendidos ascendieron a 33.652. 

Rodríguez precisó además que las autoridades han brindado asistencia a 128.324 familias afectadas por los sismos. La cifra de personas sin vivienda se mantuvo en 17.907.  

En paralelo, 20.903 personas permanecen en los 107 campamentos transitorios habilitados por el Gobierno, un número que refleja la magnitud del desplazamiento provocado por el doble terremoto. 

Compartir este artículo
TASA BCV Mar 14/07
$ USD: 723,99 Bs
EUR: 825,49 Bs
FÚTBOL