La Alcaldía de Nueva York promueve y paga los traslados voluntarios de migrantes venezolanos a Canadá, dado que sufre una crisis por la llegada de cientos de personas desde la frontera sur durante las últimas semanas.
La agencia de noticias EFE pudo obtener las declaraciones de varios migrantes. Estos precisaron que quienes acepten el viaje, tramitarán el papeleo en la estación de autobús Port Authority, en el centro de Nueva York, y les darán el boleto.
Alfredo es uno de los migrantes que aceptó la propuesta de la Alcaldía. El venezolano viajó desde Nueva York hasta Plattsburgh, que está a 30 minutos de la frontera canadiense y a menos de 100 kilómetros de Montreal.
“Me voy porque dejé tres hijos en otro país (Bolivia) y acá el proceso migratorio es lento, se demora mucho y un abogado cobra 10.000 dólares para que te llegue un permiso de trabajo y el Seguro Social, y ni siquiera te garantiza nada”, expuso.
¿POR QUÉ SE VAN LOS MIGRANTES?
Varios venezolanos explicaron que se iban por las mismas razones de Alfredo: la lentitud del proceso migratorio. En consecuencia, esperan que en Canadá puedan regularizar su estancia con mayor rapidez y facilidad.
“Siempre he sabido lo de Canadá (…) te dejan ingresar. El proceso es que te entregas a las autoridades, te envían a un hotel y ahí en dos meses te llega un permiso de trabajo, no pagas nada”, explicó Alfredo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIGRANTES VENEZOLANOS ABANDONAN ECUADOR POR FALTA DE OPORTUNIDADES, ESTOS SERÍAN SUS NUEVOS DESTINOS
El migrante expuso que llegó a la estación de autobuses y le dijo al personal de la Alcaldía que quería ir a Canadá. Una vez verificaron sus documentos de migración, le dieron el boleto de viaje gratuito.
Varios venezolanos aseguraron que en Canadá pueden recibir un permiso de trabajo en apenas dos meses. Asimismo, subrayaron que durante la espera, le brindarán alojamiento y ayuda económica.