La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) instó al chavismo y a la oposición venezolana a darle «celeridad» al diálogo para ofrecerle las soluciones que requiere la población para aumentar su calidad de vida.
Esta solicitud la realizó el gremio empresarial tras haber realizado el 3er Foro de Diálogo Social con la participación de las organizaciones sindicales de trabajadores y los representantes del chavismo, encabezados por el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, acompañado de su equipo de trabajo.
«Fedecámaras reitera ante el país su compromiso con el diálogo y su firme decisión de no transitar ningún camino distinto para resolver los problemas (…) Estamos convencidos de que el diálogo es la opción para atender las crecientes reivindicaciones que exigen los venezolanos«, aseguró el organismo en nota de prensa.
«No obstante, el diálogo sigue presentando dificultades y debemos seguir haciendo esfuerzos para que ofrezca resultados con la celeridad que el pueblo reclama«, agregaron.
LEA TAMBIÉN: CANASTA ALIMENTARIA SIGUE AUMENTANDO: UN VENEZOLANO NECESITA AL MENOS $100 PARA CUBRIR COMIDA DE UN MES
«Exhortamos a los demás actores del tripartismo a seguir trabajando con ahínco para que este diálogo se siga desarrollando en un ambiente de sinceridad, respeto y confianza mutua, para que podamos avanzar y alcanzar los resultados esperados que satisfagan las demandas urgentes de la sociedad. El país está exigiendo soluciones que no pueden postergarse más«, sentenciaron.
En este sentido, el gremio demuestra su disposición para apoyar este diálogo y que «se traduzca en efectos tangibles para la población y permita recuperar el aparato productivo y la calidad de vida de todos los venezolanos».
Este foro contó con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por un nutrido equipo del más alto nivel. Durante el mismo, se conversó sobre los métodos de fijación del salario mínimo, la libertad sindical y protección del derecho de asociación.
INSTANCIA TÉCNICA PARA FIJAR EL SALARIO MÍNIMO
Uno de los principales acuerdos logrados se trata del compromiso de formalizar una instancia técnica para definir un método para la fijación del salario mínimo. La misma debe tener en cuenta las variables e indicadores económicos pertinentes. También los indicadores socio-laborales, el crecimiento económico y se incluyó también la evaluación del impacto del tema sancionatorio a pedido del chavismo.
Las reuniones de dicha instancia técnica se realizarán entre los meses de febrero y abril de 2023.
OTROS ACUERDOS
Durante la reunión se establecieron otros acuerdos que ayueden a lograr la estabilidad que necesita el país:
a) Consolidar los mecanismos de consulta tripartita de las Memorias que rinde el Gobierno ante la OIT sobre los Convenios ratificados y por ratificar y continuar propiciando la consulta ante la Asamblea Nacional sobre legislación vinculada con el mundo del trabajo.
b) Reuniones entre Fedecámaras y el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en relación a la vulneración de tierras propiedad de sus dirigentes.
c) Reuniones entre el Ministerio Público y las organizaciones de empleadores y trabajadores sobre los casos de detenciones y procedimientos judiciales o medidas cautelares/sustitutivas presuntamente relacionados con el ejercicio de actividades sindicales legítimas.