La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aseguró este lunes que el espacio aéreo venezolano «opera con normalidad», apenas días después de que Estados Unidos emitió una alerta aérea sobre Venezuela.
Aerocivil difundió un comunicado en sus redes sociales, en donde afirmó que «toda alerta debe coordinarse con el Estado soberano». En ese sentido, recordó que Venezuela no ha tomado medidas extraordinarias y la zona se mantiene operativa.
«La Aerocivil informa que el espacio aéreo de Venezuela opera con normalidad y seguridad. Rechazamos las declaraciones de terceros países que, sin competencia, generan confusión en la aviación civil», expuso el organismo.
Desde Aerocivil también buscaron «dar un parte de tranquilidad frente a sus cielos». «No hay ninguna situación que afecte la seguridad operacional en este momento», agregó el organismo, que se refirió indirectamente a Estados Unidos.
«Un tercer Estado no posee injerencia ni competencia soberana sobre el espacio aéreo venezolano, haciendo afirmaciones que no han sido coordinadas con la autoridad aeronáutica de este país», afirmó Aerocivil.
AEROCIVIL PIDE PAZ
Una vez condenó la «incertidumbre operacional» y las «afectaciones a los usuarios», Aerocivil respaldó al Gobierno de Gustavo Petro, que ha insistido en una solución negociada entre Estados Unidos y Venezuela.
«América Latina y el Caribe es y debe mantenerse como una zona de paz, cooperación y respeto a la soberanía», expuso Aerocivil. «Subrayamos que la solución a la situación interna de Venezuela (…) debe ser producto exclusivo de sus fuerzas internas», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PLUS ULTRA SUSPENDE SUS VUELOS A CARACAS DEL MARTES Y JUEVES Y EVALÚA A FUTURO
Ver esta publicación en Instagram
Aerocivil concluyó que se debe convocar a una reunión «urgente» de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Así pues, espera «abordar esta situación crítica y asegurar la continuidad operativa bajo los principios de su mandato».
El pronunciamiento de Aerocivil se dio luego de que varias aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos desde y hacia Venezuela, ante una alerta aérea emitida por Estados Unidos hace pocos días.

