Los presos políticos recluidos en las cárceles de El Rodeo y El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tienen prohibidas las visitas, según denunciaron familiares.
La activista Sairam Rivas, pareja del preso político y dirigente Jesús Armas, informó sobre el estado de los detenidos. Tras varios meses detenidos, sostuvo que se encuentran en un aislamiento prolongado.
«Los custodios informan a los familiares que estas restricciones se deben a órdenes superiores, argumentando que los detenidos injustamente tienen prohibido recibir visitas», expuso Rivas durante una protesta frente al Ministerio Público.
Los funcionarios alegan que los detenidos deben pasar por un «tiempo de adaptación» antes de recibir visitas, según Rivas. Sin embargo, consideró que se trata de una «estrategia para desalentar a los familiares» de los presos políticas.
«DERECHO A ABRAZAR»
La activista sostuvo que los familiares deben tener contacto con los presos políticos. «(Las autoridades buscan) evitar que sigan insistiendo en su derecho a ver y abrazar a sus seres queridos», sentenció.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos sentenció que estas prácticas son una «violaciones flagrante de los derechos humanos». En tal sentido, acusó al Estado venezolano de incurrir en tratos crueles e inhumanos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRASLADARON A 78 PRESOS POLÍTICOS POSTELECTORALES DE TOCUYITO A TOCORÓN, ESTA HABRÍA SIDO LA RAZÓN
LES DICEN QUE SUS FAMILIARES TIENEN LAS VISITAS PROHIBIDAS | Sairam Rivas, pareja del preso político Jesús Armas, denuncia el aislamiento prolongado y la prohibición de visitas para los presos políticos recluidos en las cárceles de El Helicoide y El Rodeo.
Según relata, los… pic.twitter.com/i4M3I1mDqa
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 13, 2025
«Garantizar el derecho a las visitas familiares no es solo un acto de humanidad, sino también una obligación legal internacional. Exigimos que este derecho fundamental sea respetado y cumplido sin dilaciones ni excusas», apuntó el Comité.
Durante las últimas semanas, las autoridades han excarcelado a cientos de presos políticos. Sin embargo, el Foro Penal alertó que todavía 1.194 personas están privadas de libertad por motivos políticos, tras llegar a un pico de 2.000 en agosto.