El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este viernes que un dron ruso cargado con explosivos impactó una estructura de protección en la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania.
Según el mandatario, aunque los daños son “significativos”, los niveles de radiación no han aumentado por el momento.
“Esta estructura de protección fue construida por Ucrania junto con otros países de Europa y del mundo, junto con EEUU, junto con todos los que están comprometidos por la seguridad real de la humanidad. El único país del mundo que ataca estas infraestructuras, que ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta en lo más mínimo las consecuencias es Rusia”, declaró Zelenski en su cuenta de la red social X.
#14Feb | El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este viernes que un dron ruso cargado con explosivos impactó una estructura de protección en la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania. Según el mandatario, aunque los daños son “significativos”, los… pic.twitter.com/GkGlix2UMk
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) February 14, 2025
El ataque ocurrió pocas horas antes de la esperada reunión entre Zelenski y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
LEA TAMBIÉN: TRUMP AGREGÓ AL FISCAL KARIM KHAN A SU LISTA DE SANCIONADOS Y ASÍ RESPONDIÓ LA CPI
Zelenski detalló que el impacto del dron provocó un incendio en la estructura el cual lograron extinguirlo. “En este momento, los niveles de radiación no han aumentado y los están evaluando constantemente. Según las evaluaciones preliminares, el daño en la estructura de protección es significativo”, afirmó el mandatario.
La estructura afectada protege el cuarto reactor de la central de Chernóbil, el mismo que quedó destruido tras la catástrofe nuclear de 1986, considerada la más grave de la historia.
#ÚLTIMAHORA | Ucrania informa que Rusia atacó con un dron la cúpula de protección de la Central Nuclear de Chernobyl. pic.twitter.com/pwOByvhMSN
— Azucena Uresti (@azucenau) February 14, 2025
RUSIA RECHAZÓ LAS ACUSACIONES
Tras la denuncia de Zelenski, el gobierno ruso negó cualquier implicación en el ataque.
«Los militares rusos no hacen eso. Por eso, cualquier afirmación de que eso fue así no se corresponde con la realidad», aseguró Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz del Kremlin insistió en que no tenía información precisa sobre el incidente, pero desestimó la acusación ucraniana, calificándola de “otra provocación, de un montaje”.
En respuesta a los recientes ataques con drones contra la infraestructura ucraniana, Zelenski advirtió que Putin “definitivamente no se está preparando para las negociaciones: se está preparando para seguir engañando al mundo”.