Familiares denuncian graves condiciones de higiene en la cárcel de Tocuyito, habría un brote de varias enfermedades

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Cortesía

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció este sábado las graves condiciones de higiene y salubridad en la que se encuentran los privados por razones políticas en la cárcel de Tocuyito, situada en el estado Carabobo, lo que habría desatado un brote de enfermedades.

La organización hizo una publicación en X (Twitter) donde dio detalles de esta alarmante situación. En ella, agregan que los familiares de los reclusos han advertido sobre el hacinamiento, mala nutrición, mala ventilación «y el limitado acceso a atención médica».

LEA TAMBIÉN: MP ANUNCIÓ 200 NUEVAS REVISIONES DE DETENIDOS POSTELECTORALES, SUPERAN LOS 700 EXCARCELADOS

«Dicen que falta el agua y llega en mal estado. Estas pésimas condiciones han provocado brote de hepatitis, tuberculosis e infecciones en la piel a los detenidos en el contexto poselectoral», sumó.

Aunado a ello, los presos políticos de la cárcel de Tocuyito no reciben atención médica adecuada. Tampoco medicación oportuna para sus patologías, entre las que destacan las personas que viven con VIH, alertó el Comité.

OTROS PRESOS POLÍTICOS CON HEPATITIS

Además de Osgual González, quien falleció bajo custodia del Estado después de no recibir atención médica para los síntomas de hepatitis que padeció, familiares continúan reportando casos de detenidos con esta peligrosa patología.

«Urge que el Estado venezolano atienda las condiciones de reclusión de los presos políticos, brindando las condiciones mínimas que están establecidas en las Reglas Mandela y en la legislación nacional. Operativos de salud esporádicos no sustituyen la atención especializada y permanente que deben recibir los presos políticos», aclara el Comité.

Ante ello, exigieron condiciones dignas de detención para todos los presos políticos. También el respeto a sus derechos humanos «y el resguardo de su integridad mientras permanezcan injustamente encarcelados».

«Exigimos libertad plena para todos los presos políticos», concluyó el movimiento.

Compartir este artículo