Comisión de la CPI estaría en el país, verifican estado de presos políticos

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Archivo

Una comisión técnica de la Corte Penal Internacional (CPI) se encontraría en Venezuela y estaría verificando el estado de los presos políticos que fueron detenidos en las protestas que se desataron tras las elecciones presidenciales.

Los especialistas de la CPI llevarían unos 10 días en el país, según dijeron fuentes a El Pitazo. Presuntamente, comprueban si las autoridades cumplieron con el debido proceso de las casi 2.000 personas que fueron acusadas de terrorismo e incitación al odio.

La filtración indica que los funcionarios de la CPI brindan asistencia procesal al sistema judicial nacional. Además, tendrían acceso a los expedientes que maneja el Ministerio Público sobre los detenidos y habrían visitado la cárcel de Tocorón.

Otras de las fuentes apuntó que se trata de una visita «distinta» a las que hace la CPI respecto al caso que hay contra Venezuela. En tal sentido, indicó que no se debe esperar un informe sobre las actividades de la comisión.

¿RESPUESTA A LA CPI?

Hace pocos días, las autoridades llamaron a verificar los procesos de varios de los detenidos en las protestas. Una de las fuentes sostuvo que esta puede ser una respuesta a la visita de la comisión de la CPI.

«Si alguna instancia internacional tiene una repercusión importante en el Gobierno es la CPI. Ya vemos qué pasa con los informes del alto comisionado o con la Misión de la ONU, que no la quieren para nada», dijo una de las fuentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SAAB ANUNCIA QUE REVISARÁN MEDIDAS DE 225 DETENIDOS EN LAS PROTESTAS POSTELECTORALES

Argentina se reincorporó a denuncia contra el gobierno venezolano ante la CPI
La CPI avanza en una investigación sobre Venezuela. Foto: Archivo

Parece que la CPI no abrirá una segunda investigación por los hechos que ocurrieron tras las elecciones. «Está verificando si se siguen replicando todos aquellos procesos denunciados ante este organismo que no garantizan justicia», acotó la fuente.

La Fiscalía de la CPI abrió a finales de 2021 la investigación sobre Venezuela. Afirmó que hay “fundamentos razonables” para afirmar que autoridades, militares e individuos oficialistas cometieron crímenes de lesa humanidad.

Compartir este artículo