Venezolanos están comiendo menos que en 2022, la culpa es de la eterna inflación

Venezolanos están comiendo menos que en 2022, la culpa es de la eterna inflación

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Centro de Estudios Agroalimentarios alertó este miércoles, 1 de marzo, que los venezolanos están comiendo menos este año que en 2022, producto de la crisis económica y la inflación.

El organismo precisó que el consumo de alimentos per cápita disminuyó durante los primeros dos meses de este año. Es decir, los venezolanos comen menos, a pesar del crecimiento económico que ha manifestado el gobierno de Maduro.

De acuerdo al Informe Especial de Disposición alimentaria 2021-2023, los venezolanos comen por la sensible situación económica. En ese sentido, la inflación no permite que puedan adquirir suficiente comida para alimentarse de manera adecuada.

||
La situación se debe al aumento de precios de los alimentos. Foto: cortesía

Durante los primeros meses de este año, la inflación y la devaluación del bolívar han aumentado. Esto provocó que aquellos que obtienen sus pagos en moneda local tengan menor capacidad de compra, según Radio Fe y Alegría.

HUBO MEJORA EN 2022

Este estudio apuntó que el 2022 cerró con mejores condiciones que el 2021. La ingesta de alimento siguió siendo por debajo de la necesaria, pero hubo una tendencia de mejora para finales del año pasado.

Sin embargo, la caída del consumo per cápita de los venezolanos comenzó una caída en octubre de 2022, pero se recrudeció desde diciembre, según Edison Arciniega, miembro del Centro de Estudios Agroalimentario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SEIS DE CADA 10 VENEZOLANOS ESTÁN ESTRESADOS POR LA CRISIS ECONÓMICA, REVELA ESTUDIO DE LA UCAB

Los precios de los alimentos han aumentado durante los últimos meses. Foto: Archivo

El consumo de alimentos fue de 361,94 kilogramos per cápita en 2022 y hubo un aumento de 60 kilogramos respecto a 2021. Sin embargo, el consumo anual debería ser de 440 kilogramos por persona.

Las perspectivas de la alimentación de los venezolanos dependerá de la situación económica del país. Por tanto, los ciudadanos podrán aumentar su ingesta de alimentos si hay un reimpulso del motor productivo nacional.

Compartir este artículo