Saab confirma detenciones de Aldo Roso y Ricardo Albacete por «sabotaje eléctrico»

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Foto: Archivo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó este viernes las detenciones del empresario Ricardo Albacete y Aldo Roso Vargas por supuestamente estar involucrados en «sabotaje eléctrico».

«En el caso del sabotaje del sistema eléctrico, un grupo de sujetos tenían como epicentro de sus acciones los estados Táchira y Mérida; y colateralmente la ciudad de Caracas. Con esto trataban de desestabilizar las elecciones presidenciales del 28 de julio. Tras reunir suficientes elementos de convicción, el 9 de julio se solicitó ante los tribunales las órdenes de aprehensión contra Aldo Roso Vargas y Ricardo Alberto Albacete Vidal», comentó.

Destacó que Aldo Roso Vargas, dirigente de Voluntad Popular, fue detenido este 10 de julio en El Valle. Mientras que Ricardo Albacete fue detenido el 11 de julio en la Avenida Libertador de Caracas. Vale recordar que este último fue quien le dio hospedaje a María Corina Machado en Táchira.

La detención de Ricardo Albacete

SAAB Y LOS ALLANAMIENTOS EN PROPIEDADES DE RICARDO ALBACETE 

Saab acotó que también se pidieron órdenes de allanamiento a un inmueble en Caracas; uno en Táchira y uno en Mérida, que están vinculados a Vargas y Albacete.

«Al realizar los allanamientos se pudo verificar que estos ciudadanos tenían en su poder gran cantidad de material estratégico perteneciente a Corpoelec. Todos estos elementos están valorados en unos 150.000 dólares», expresó.

Resaltó que en los galpones de la empresa Gurimetal ubicada en Palmira, estado Táchira, se encontraron «aproximadamente 20 transformadores eléctricos pertenecientes a Cadafe, que fueron robados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 500 kilogramos de guayas de alta tensión. Aproximadamente 50 pararrayos eléctricos; 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos cada uno para un total aproximado de 3.250 kilogramos. Estos lingotes han sido elaborados con material robado y después fundido. ¿Cómo una persona normal o un presunto empresario puede lograr esta acción y justificar legalmente el porqué lo hizo?».

«También 23 pimpinas contentivas en su interior de aceite dieléctrico, de aproximadamente 25 litros cada una para un total aproximado de 575 litros. Cinco cilindros de nitrógeno de oxígeno para el mantenimiento de transformadores eléctricos. Aproximadamente 72 aisladores de suspensión y bobinas de alambre de diferentes diámetros», mencionó.

Saab sostuvo que todo lo encontrado en ese galpón es propiedad del Estado venezolano.

¿FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL?

Además, el fiscal informó que los detenidos habrían recibido financiamiento desde el exterior. Esto para «sostener la campaña de la extrema derecha neonazi y movimientos de desestabilización del país».

En este sentido, Saab apuntó que «se les vincula con sectores de la extrema derecha colombiana, como los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque».

De igual forma, agregó que el delito de daños al Sistema Eléctrico Nacional prevé pena desde 20 a 25 años de prisión, y adicionalmente cuando se realiza con participación de país extranjero, grupo terrorista o paramilitar, es de 30 años.

Compartir este artículo