Presentan a nuevos detenidos por corrupción

Presentan ante tribunales nuevos detenidos por escándalo de corrupción, entre ellos Álvaro Pulido y directores de la Alcaldía de Baruta

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
corrupción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó la detención de siete implicados por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Asimismo, señaló que con estas nuevas aprehensiones ya son 58 los funcionarios, empresarios y jueces detenidos en la operación anticorrupción.

«En horas de la madrugada fueron presentados ante el tribunal 2do de Control», agregó el fiscal en horas de la noche a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canal del Gobierno, Venezolana de Televisión (VTV) reveló imágenes de la audiencia de presentación realizada en la madrugada. Con sus típicos trajes naranja y esposados fueron desfilando uno a uno.

Entre los privados de libertad destaca Álvaro Pulido. Se trata de un empresario investigado por la justicia internacional por lavado de dinero y corrupción. Según la justicia norteamericana, Pulido habría participado en una red de sobornos y desvío de fondos públicos junto con el exministro venezolano de alimentación, Carlos Osorio, y el empresario Alex Saab, quien fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020. Los Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de $10 millones por su captura.

LEA TAMBIÉN: TAREK W. SAAB CRITICÓ COMENTARIOS SOBRE MUERTE DE TIBISAY LUCENA: «NO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES APOLOGÍA AL CRIMEN»

Los otros detenidos quedaron identificados como:

  • Harold Sosa, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta.
  • Pedro Herrera, operador financiero y cuñado de Hugbel Roa.
  • Juan Almeida, operador tecnológico de la trama Cripto – Pdvsa.
  • Jorge Almeida, operador tecnológico de la trama Cripto – Pdvsa.
  • Juan Carlos Posner, director adjunto de la Alcaldía de Baruta.
  • Carlos Almeida, operador tecnológico de la trama Cripto – Pdvsa.

La trama de corrupción Pdvsa-Cripto es un caso que involucra a exfuncionarios y empresarios que habrían desviado fondos públicos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) para beneficiarse de operaciones ilícitas con criptomonedas.

Según el fiscal general de la República, Tarek William Saab, se trata de la trama de corrupción más grande vinculada a Pdvsa.

La investigación se inició en febrero de 2022, cuando se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos asignados a Pdvsa para el pago de nómina, proveedores y contratistas. Se presume que los involucrados habrían utilizado una plataforma tecnológica para convertir los bolívares en criptomonedas y luego transferirlas a cuentas en el extranjero.

Compartir este artículo