La ciudadanía debe estar alerta a los casos de grooming, que consiste en pedófilos que buscan niños en redes sociales para abusar de ellos, afirmó Jhomary Caraballo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Caraballo precisó que los victimarios suelen usar las redes sociales para ganarse la confianza de las víctimas. Con el paso del tiempo, pueden llegar a abusar sexualmente del menor de edad.
«Abundan los pedófilos en busca de esos niños vulnerables. Debemos tener mucho cuidado y estar muy atentos a la hora en que nuestros hijos juegan en línea», expuso Caraballo, de acuerdo a Venezolana de Televisión (VTV).
Caraballo, integrante de la División de Investigación de Delitos Informáticos, precisó que los pedófilos buscan a niños que carecen de atención y afecto. En muchos casos, los victimarios se hacen pasar por menores de edad.
NIÑOS CHANTAJEADOS
La inspectora apuntó que algunos pedófilos consiguen información comprometedora para los menores de edad. En algunos casos, llegan a chantajear a los niños con revelar estos secretos a sus padres si no cumplen sus peticiones.
El Cicpc determinó que algunos niños acceden a las peticiones de sus agresores para evitar que dicha información sea revelada. De acuerdo a las investigaciones, este es el modus operandi de algunos pedófilos en redes sociales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SÍNTOMAS Y CÓMO PREVENIRLO: LAS CLAVES PARA ENTENDER LA LLEGADA DEL VIRUS OROPOUCHE AL PAÍS

Caraballo destacó la importancia de que los representantes descarguen controles parentales en los dispositivos. De igual forma, es recomendable fijar un horario de uso de Internet, evitar ciertas aplicaciones y el acceso a algunas páginas web.