El general Dan Caine, máximo jefe militar de Estados Unidos, visitó por primera vez Venezuela, así lo informó este miércoles, 3 de junio, el portavoz de la Oficina del Presidente del Estado Mayor Conjunto (OCJCS), Joe Holstead.
«El presidente del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, estuvo hoy en Caracas, Venezuela, en su primera visita oficial al país», precisó el portavoz.
LEA TAMBIÉN: LA MEDIDA DE EEUU PARA FRENAR APUESTAS ENTRE MILITARES TRAS ESCANDALOSO CASO VINCULADO A LA CAPTURA DE NICOLÁS MADURO
«El general Caine participó en conversaciones bilaterales con altos líderes del gobierno interino, así como con la dirección y el personal de la Embajada de Estados Unidos, y visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de Marines de la embajada», agregó.
Y remarcó: «El general Caine destacó la importancia de la estabilidad de Venezuela, la seguridad compartida en todo el hemisferio occidental y el compromiso de la Fuerza Conjunta para garantizar la implementación del plan de tres fases del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estados Unidos está comprometido con una Venezuela estable, próspera y democrática, alineada con los Estados Unidos».
El general John Daniel «Razin» Caine ocupa la presidencia del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, la más alta posición militar del país. Asumió el cargo en 2025 tras ser confirmado por el Senado y posee una amplia trayectoria en aviación de combate, operaciones especiales y planificación estratégica de defensa.
Chairman of the Joint Chiefs of Staff Gen. Dan Caine was in Caracas, Venezuela, today for his first official visit to the country. Gen. Caine participated in bilateral discussions with senior interim government leaders and U.S. Embassy leadership and staff. He also visited the… pic.twitter.com/9BY1iWj2VX
— The Joint Staff 🇺🇸 (@thejointstaff) June 3, 2026
TRAS CINCO MESES DE LA CAPTURA DE MADURO
La visita de Caine se registró cuando este miércoles se cumplieron cinco meses desde la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, por fuerzar militares estadounidenses.
Desde entonces, Estados Unidos impulsa un proceso de apertura democrática basado en tres fases: estabilización, recuperación económica y transición política.
Justo, este mismo miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, urgió a establecer «lo antes posible» las condiciones para la celebración de elecciones en Venezuela, incluida la creación de una nueva comisión electoral.
«Nos gustaría verla lo antes posible, pero recuerden que han pasado cinco meses (desde la captura de Nicolás Maduro), ni cinco años, ni 50 meses. Cinco meses no es mucho tiempo para un país que ha pasado por lo que ese país ha pasado, pero claramente necesitamos una nueva comisión electoral», declaró en una audiencia ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

